Presentan libro con antecedentes históricos de la constitución del estado

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En el marco de los 200 años de la instalación del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato, se presentó el libro “La Diputación Provincial de Guanajuato. Orígenes y Desarrollo de una Institución (1812-1814)” coordinada por la doctora Graciela Bernal Ruiz, con el objetivo de mostrar la importancia de la atención de asuntos en la provincia en un contexto de guerra y en la formación de un nuevo país donde Guanajuato era una de las provincias más importantes.

Al hacer uso de la voz, José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, expresó que el Congreso de Guanajuato ha prestado sus instalaciones para generar espacios de diálogo para reflexionar diversos temas que tienen un significado para la ciudadanía de Guanajuato, como lo es la Diputación Provincial que se instaló en la entidad, que vislumbra los antecedentes del Poder Legislativo del estado.

Por su parte, la dra. Graciela Bernal Ruiz, autora del libro, comentó que la Casa Legislativa se ha convertido en un espacio trascendental por la oportunidad que se ha brindado de compartir charlas e investigaciones de temas específicos a un público general, además de indicar que lo expuesto conlleva la tarea de diversos años de investigación y que lo que se quiere mostrar es la historia de una institución que tuvo en su haber asuntos importantes de Guanajuato.

Asimismo, el dr. Carlos Armando Preciado de Alba, académico de la Universidad de Guanajuato, comentó que la obra cuenta con un trabajo científico y académico dirigido a un público amplio que contiene aspectos para entender el proceso de la formación del estado nacional luego del escenario de la guerra de independencia, que dio paso a la creación del primer Congreso Constituyente de Guanajuato.

Finalmente, el dr. José Antonio Serrano Ortega, profesor investigador del Colegio de Michoacán, resaltó que la Diputación Provincial a pesar de contar con poco tiempo de operatividad, es un punto de partida para la vida parlamentaria de la entidad y de todo México, de ahí el valor de la publicación que permite entender la historia política de Guanajuato y de los estados vecinos.

En el evento estuvieron José Gerardo De los Cobos Silva, director del del Instituto de Investigaciones Legislativas; dra. Graciela Bernal Ruiz, historiadora y profesora de la Universidad de Guanajuato; dr. Carlos Armando Preciado de Alba, académico de la Universidad de Guanajuato; dr. José Antonio Serrano Ortega, profesor investigador del Colegio de Michoacán; Alberto Macías Páez, director general de Archivos del Congreso del Estado de Guanajuato y representantes de la comunidad estudiantil.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos