Presentan la Agenda Cultural UG 2024. Música, teatro, danza, cine, literatura y más…

Por: Redacción Imagen: Cortesía 

Guanajuato, Gto.- Con un viaje por la música, teatro, danza, cine, literatura, artes visuales, talleres artísticos y mucho más, la Universidad de Guanajuato (UG) presentó la Agenda Cultura UG 2024, compendió de actividades de los grandes proyectos de impulso a la creación, promoción y extensión artística y cultural, a desarrollarse a lo largo del año en las distintas sedes universitarias.

Este ejercicio el cual contribuye a la formación educativa de la comunidad es posible a la participación del talento artístico de los cuatro Campus y las 11 Escuelas del Nivel Medio Superior con iniciativas que se suman a los proyectos alojados en la Dirección de Extensión Cultural.

En este año se tiene la expectativa de superar las 3 mil actividades con las que se cerró el año pasado y las cuales dijo el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural dejaron un impacto de más de 3 millones de audiencias, por ello exhortó a la comunidad a apropiarse de estos espacios y a adueñarse de los escenarios.

“Tenemos hoy una universidad con muchos proyectos, muchos grupos, mucha actividad. (…) El proyecto cultural debe ser un elemento útil para la vivencia, para el disfrute del goce estético, de cantar, de bailar, de pintar, hacer poesía, que sea vivencial. Siempre haremos lo posible para que nuestros (as) estudiantes en formación estén más en el escenario, buscaremos que estén más en activo, que no sean solo espectadores” expresó el director.

La diversidad de la agenda es posible gracias al trabajo de vinculación que se realiza con áreas como Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, la Dirección de Comunicación y Enlace, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Apoyo a la Investigación y al Posgrado, el Sistema Bibliotecario, Programa Editorial Universitario entre otras más.

Con una programación amplia que abarca diversos intereses para la formación integral, se sumó al exhortó de formar parte de dichas actividades el Dr. José Eleazar Barboza Corona, secretario académico UG, tras resaltar la importancia de la cultura en la formación humana.

“La cultura es importante para mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las cosas importantes que vemos dentro de la Secretaría Académica es que primero se debe tener un alto impacto sobre las y los estudiantes, nos importa que se formen de manera integral, al asistir o participar dentro de una obra de teatro, les aumenta su capacidad para expresarse”, indicó.

Entre las fechas a seguir se encuentran: Ciencia es Cultura, con la presentación de nuevas charlas a partir del 8 de febrero. La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) se celebrará del 14 al 24 de marzo bajo el eje temático ‘Arte y pensamiento en la Era Digital’ y que en este año, la Universidad de Chiapas y la Universidad del Rosario (Colombia) son las invitadas de honor.

La red de Museos y Galerías de Arte de la Universidad de Guanajuato abrirá sus temporadas el 16 de febrero (febrero-mayo) y 13 de junio (junio-septiembre) con atractivas propuestas audiovisuales, exposiciones temporales, además del acervo del Patrimonio Cultural Universitario en las salas permanentes. Asimismo, en su 15° edición bajo el eje temático -Ad Astra/Hasta las estrellas- del 22 al 26 de abril con un espacio de expresión artística se presenta Espiral Foro Universitario.

Del mismo modo, el Teatro Universitario, el Coro UG, la Estudiantina varonil y femenil, la Rondalla Santa Fe, la Rondalla Señorial y Danza Contemporánea Génesis, estarán presentes durante todo el año en las distintas sedes universitarias.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se prepara para innovar este año al contar con directoras invitadas como Grace Echauri, Laura Reyes, entre otras exponentes cuyo talento estará presente en la primera y segunda temporada para este 2024. Los inicios de temporada serán el 16 de febrero y 2 de agosto, respectivamente.

Con presentaciones a lo largo del estado y la república, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) inicia su temporada 2024 el día 14 de marzo, lo anterior en el marco de la FILUG para compartir escenario con el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Chiapas. ¡Sigue sus pasos, no te los puedes perder!

En más actividades culturales la Cátedra Cervantina UG presenta sus ciclos de charlas en torno al futuro del arte, por lo que la cultura y tecnología será tema de análisis. Otra de las actividades que reúne grandes manifestaciones artísticas de la comunidad universitaria del país y el mundo es la Universiada Cervantina, fiesta cultural que se realizará del 5 al 12 de septiembre.

Otro de los grandes eventos es el Festival Internacional Cervantino, en el que la UG tendrá participación mediante sus grupos artísticos del 11 al 27 de octubre en la “Fiesta del Espíritu”. La Agenda Cultura se pinta de tradiciones con actividades como: ‘Día de Muertos UG, Tradición con vida’ del 28 de octubre al 2 de noviembre; la Ofrenda Monumental de la Escalinata del Edificio Central el 31 de octubre; el Desfile de Catrinas de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salamanca Die Mortis el día 25 de octubre de la presente anualidad.

Estas y otras actividades forman parte Agenda Cultura UG, misma que cerrará con dos funciones de la Noche de La Colmena Universitaria, a partir del 5 de diciembre en la ciudad de Guanajuato y el 10 de diciembre en León, entendido como un evento colorido que integra al talento universitario.

Tags :

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG