Presentan iniciativa para que deudores alimentarios y agresores no accedan a cargos públicos

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- En el Congreso del Estado de Guanajuato se trabaja en la protección de los derechos humanos de la mujer, evitar y prevenir cualquier acto de violencia contra ella, la igualdad de hombres y mujeres, y sobre todo el interés superior de nuestros niños y niñas, afirmó la diputada Briseida Magdaleno.

Lo anterior, al presentar una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de armonización sobre suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la legisladora destacó que dicha iniciativa surgió del consenso de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado y busca armonizar la legislación local con la federal, toda vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de reformas en la materia, por lo que se convierten de carácter obligatorio en todo el país.

Señaló que la propuesta consiste en establecer mecanismos preventivos, como requisitos de elegibilidad, para procurar que quienes posean perfil agresivo, violento o irresponsable no accedan a los puestos de decisión públicos ni a los cargos de elección popular, comisiones o empleos.

“Esta iniciativa basa su estructura dejando de lado la punitividad y vulneración de derechos, ya que sólo limita el acceso a los cargos públicos a quien esté sancionado con sentencia firme, es decir al momento de pretender participar como candidata o candidato a ocupar un cargo, empleo o comisión en el servicio público por actos constitutivos de violencia hacia las mujeres. El mensaje es directo y simple: cero tolerancia a la violencia de género y privilegiamos el interés superior de la niñez”, subrayó.

Finalmente, Briseida Magdaleno reiteró que la presente iniciativa propone igualdad sustantiva y un avance significativo en los derechos de las mujeres y de sus hijas e hijos, eliminando barreras que impiden tener una verdadera vida libre de cualquier tipo de violencia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado