Presentan la edición número 47 del Festival Internacional Cervantino

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La edición número 47 del Festival Internacional Cervantino se inaugurará con la presentación del grupo canadiense de música electrónica A Tribe Called Red quien compartirá escenario con la artista latina Lido Pimienta, lo que promete un escenario de intercambio de música contemporánea e indígena, el 9 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Mientras que en la clausura estará Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo el programa Arias, zarzuelas y canciones mexicanas, el domingo 27 de octubre a las ocho de la noche.

Con el eje temático “Migraciones”, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Secretaria de Cultura de Gobierno Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, presentaron la Edición 47 del Festival Internacional Cervantino, este jueves en el Teatro Juárez.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estado invitado, dijo en su discurso que kofi Annan, quien fuera el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, ya había advertido que el siglo XXI sería el siglo de las “Migraciones”. Y no se equivocó.

La cuadragésima séptima edición del Cervantino se realizará del 9 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato capital. Canadá es el país invitado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el Cervantino llegará a varias partes del estado a través del programa “Cervantino en tu Comunidad” que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios.

Agregó que, por el contrario, el programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, anunció que “Por primera vez, el Festival Internacional Cervantino llegará vía streaming a los migrantes en Dallas, Los Ángeles y Chicago, esto gracias a la colaboración de Casas Guanajuato y la Organización de Migrantes en Estados Unidos”, destacó.

Dijo que todos los visitantes al Cervantino se sorprenderán de “la potencia de las ocho regiones de Guerrero”.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, evocó el ingenio de cervantistas como Enrique Ruelas, Armando Olivares, Manuel Leal, Bennie Smith y otras personalidades, quienes sembraron la semilla del Festival Internacional Cervantino, la gran fiesta cultural de México que se mantiene con altos estándares de calidad desde 1972.

Para ésta edición 47 del Festival Internacional Cervantino de las 61 agrupaciones nacionales que estarán participando, 25 son de artistas y creadores guanajuatenses, 21 son grupos que pertenecen al Instituto Estatal de la Cultura y 4 son de la Universidad de Guanajuato.

Programa completo clic Aquí

Te podría interesar

Ejecución magistral ofreció el ensamble de cuerdas Trondheim Soloists en León

Todo listo para el Festival del Globo 2019

Celebra 20 años Museo José y Tomás Chávez Morado

Inauguran “Naturalezas Alternas” en La Madriguera Literaria