Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- La diputada Cristina Márquez Alcalá, presentó a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN, la iniciativa de creación de la Ley Para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el Estado de Guanajuato.
Márquez Alcalá, condenó la tortura que durante muchos años fue un “secreto a voces del sistema de justicia en todo el país, el maltrato de ciudadanos normales, presos políticos o presuntos delincuentes a manos de las autoridades”.
No se reconocía ni siquiera las prácticas de tortura, como el “famoso tehuacanazo“.
Ahora, dijo la diputada Cristina Márquez, se ve a las autoridades “más como una amenaza que como un respaldo”.
La nueva ley explica las obligaciones y facultades de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, la cual dispondrá de plena autonomía técnica y operativa, además de personal especializado, incluyendo Ministerios Públicos, policías, servicios periciales y técnicos, que deberán estar actualizados en cuanto a investigación criminal y uso adecuado de la fuerza.