Presentan diputadas y diputados locales iniciativa para crear la Ley Hacendaria Municipal

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- En un ejercicio de consenso entre las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura, presentaron una iniciativa para crear la Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato.

Dicha propuesta legal será la base para detonar el marco hacendario local y a su vez una plataforma para mantener la continuidad en la modernización de los procesos hacendarios en los municipios.

Algunos aspectos que abarca la nueva Ley Hacendaria son: establecer un orden en las bases del derecho tributario municipal y en la parte procedimental; actualizar el concepto en relación con el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Además de mantener los mismos impuestos que hasta el momento se tienen vigentes y solamente se explica la mecánica de aplicación de los impuestos de División y Lotificación, así como el de Adquisición sobre Bienes Inmuebles.

Asimismo, la iniciativa contempla un nuevo título para los estímulos y facilidades administrativas para el Impuesto Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Bienes. También, señala de manera expresa que es una facultad de los Ayuntamientos la propuesta de dichas medidas fiscales, en relación con el respeto a su autonomía municipal.

La propuesta legal se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos