Presentan denuncia ante Profepa para que investigue construcción de City Center

Alicia Arias

León, Guanajuato.  Este martes fue presentada una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (Profepa) por la realización de obras y actividades a un costado del Humedal del Parque Los cárcamos.

Así lo dio a conocer la Plataforma Salvemos El Humedal de Los Cárcamos en redes sociales, informando que la denuncia fue presentada a través de la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C.

La denuncia fue presentada en las oficinas de la Delegación Federal de la Profepa en el Estado de Guanajuato, mediante un oficio que fue recibido por las autoridades de Profepa a las 13:40 horas  y está dirigido a Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; con atención al delegado en el estado de dicha dependencia, José Isaac González Calderón.

 

En el escrito, el representante legal de la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C., Carlos Gustavo Lozano Guerrero, presenta una “denuncia popular en contra de quien o quienes resulten responsables por la realización de obras y actividades a un costado del Humedal del Parque los Cárcamos” en la ciudad de León.

 

El escrito señala que “la excavación  y la infraestructura de la obra civil que han insertado con motivo de la construcción pudiera estar interfiriendo en el flujo natural subterráneo existente entre el humedal  y la presa del Palote, todo ello sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, dictada por autoridad competente, conductas que pueden causar desequilibrios ecológicos graves o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente”.

 

En un comunicado, la Plataforma Salvemos el Humedal de Los Cárcamos, informa que presentó la denuncia con motivo del Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aprobado por el Senado de la república el pasado cuatro de abril.

 

En dicho dictamen se exhorta a la Profepa para que investigue sobre las posibles violaciones a diversas disposiciones legales en materia ambiental, por los presuntos daños que fueron provocados al humedal del Parque Ecológico “Los Cárcamos”, por el inicio de las construcciones de City Center en el año 2016 y, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos que correspondan.

 

El comunicado continúa: “Con fundamento en la Ley general del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente, la Ley General de la Vida Silvestre y la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves acuáticas, también conocida como ´Convención RAMSAR´, la denuncia enfatiza que la construcción del proyecto City Center o City Park pone en riesgo el ecosistema del Humedal del Parque Los Cárcamos así como a las aves acuáticas y migratorias que lo habitan o lo visitan y que están especialmente protegidas por la a nacional e internacional”.

 

Sin respuesta del Municipio de León

 

En la denuncia, se hace del conocimiento de la autoridad federal que no han tenido respuesta de las autoridades municipales sobre la denuncia que presentada el pasado primero de abril en la que denuncian la existencia de un contenedor con tres mangueras que reciben o vierten agua hacia la construcción y hacia el humedal. A un costado del contenedor hay tres ejemplares de mezquites que tienen sus cepellones encostalados y no han sido reubicados, ni trasladados.

 

También denunciaron ante el municipio que la obra civil del proyecto, que se encuentra en la etapa de preparación y construcción, tiene una profundidad aproximada de de entre 12 y 15 metros de profundidad, contando el anclaje de los pilotes  que son visibles.

 

El comunicado concluye señalando que se informó de la denuncia a las y los legisladores del estado de Guanajuato, sí como a las comisiones de medio ambiente del senado y la cámara de diputados.

 

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas