Presentan avances del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Guanajuato

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. El estado de Guanajuato cumple en un 92.3 por ciento sus obligaciones en materia de transparencia, lo que coloca entre las entidades del país con mayor avance en este renglón.

Esta mañana, la presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Guanajuato, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, rindió el Informe de Resultados del Primer Plan de Acción Local, destacando los avances de cada uno de los entes que se han sumado al plan estatal.

Avances del poder legislativo

Señaló que el Congreso del Estado de Guanajuato trabajó en el eje temático ‘Parlamento Abierto’ con el compromiso ‘Aplicación de Lenguaje Ciudadano’, cuyo objetivo fue abonar en la construcción de un sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia las actividades del congreso del estado que permitió dar a conocer las actividades y el quehacer parlamentario a la sociedad guanajuatense.

Avances del poder judicial

El poder judicial trabajó en el eje ‘Juzgar con Perspectiva de Género’ con el compromiso ‘Publicar y difundir las sentencias con perspectivas de género en las redes sociales’, cuyo objetivo fue dar a conocer a la sociedad las sentencias de esta naturaleza a través de las redes sociales, mediante infografías con un lenguaje ciudadano.

Avances de la Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato desarrolló el eje ‘Mejora de Servicios Educativos’ con el compromiso ‘Programa de Equidad Regional’, con el objetivo de contribuir en la disminución del rezago educativo en el estado a través del otorgamiento de becas para jóvenes guanajuatenses con alto grado de marginación.

Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Guanajuato. FOTO: ALICIA ARIAS.

Avances del poder ejecutivo

El poder ejecutivo estatal participó con tres ejes temáticos. El primero, Transparencia Presupuestaria, tuvo el objetivo fue crear un esquema que permitiera transparentar los procesos presupuestarios, ofreciendo los elementos adecuados para que la ciudadanía pueda participar en todas las fases del proceso presupuestal.

El segundo compromiso fue Impulsando tu crecimiento, cuyo objetivo fue desarrollar ejercicios y acciones para disminuir las malas prácticas que originan sobrepeso y obesidad en niñas y niños guanajuatenses.

El tercer compromiso fue Gobierno Ciudadano, el cual está dividido en cinco compromisos más. En el compromiso ‘Guanajuato Construye’ el objetivo fue establecer una comunicación efectiva con la ciudadanía a través de la modernización de los servicios y procesos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad por medio del uso de las Tecnologías de la Información. Con esta estrategia se ha tenido un alcance de  430 mil 100 personas, 6 mil 209 seguidores en redes sociales y 5 mil 833 “me gusta”; además, se cuenta con más de 6 mil  400 reacciones en la información compartida y más 54 mil reproducciones de videos, 560 comentarios, y mil 788 contenidos compartidos.

El segundo compromiso,  ‘Políticas Públicas con Participación Colaborativa’, cuyo objetivo fue generar en la sociedad las condiciones de inteligencia colectiva, colaboración y seguimiento transversal a los resultados de su participación.

El tercer compromiso fue el desarrollo de la ‘Plataforma de la Estrategia Impulso Social’, cuyo objetivo fue poner a disposición de la ciudadanía las acciones y obras derivadas de esta estrategia para su seguimiento y monitoreo, a través de una plataforma de fácil acceso para la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades locales, además del acceso público a la información, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

El cuarto compromiso fue ‘Consulta pública sobre propuestos regulatorios como parte de su proceso de mejora’, el cual fue desarrollado con el objetivo de incrementar la participación social entorno al conocimiento de la opinión pública sobre el diseño y justificación de la regulación de trámites y servicios de la administración pública estatal para su mejora.

El quinto compromiso fue ‘Comunicación con la ciudadanía Conéctate GTO’. El objetivo es favorecer la participación e interacción de la ciudadanía con el gobierno del estado a través de un medio de información digital que permitiera la emisión de información oficial de las acciones de gobierno.

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, destacó que gobierno abierto es uno de los mejores elementos que se tienen en la política pública para formar ciudadanos participativos, exigentes y críticos, pero, sobre todo, participativos.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, dijo en su mensaje que con la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del 2015 se consolidó el nuevo modelo de gobernanza que ahora vuelve necesario poner en el centro de las políticas públicas a la sociedad.

El rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien es integrante del Secretariado Técnico Local, resaltó que es necesario generar más espacios horizontales entre gobierno y  ciudadanía tomando en cuenta la transparencia, colaboración y participación ciudadana.

En la rendición del informe participaron integrantes del Secretariado Técnico Local, integrado por el  Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, AMEXME Capítulo León, Gentileza es Unión A.C., Colores del Rincón A.C., y el Municipio de León.

Te podría interesar

Encañonan a candidato de Morena. Alma Alcaraz y diputados exigen castigo a los responsables

SSG emite recomendaciones para evitar enfermedades a causa del calor

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro