Presentan a especialistas que estarán detrás del conteo rápido de las elecciones del 2 de junio

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este miércoles el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), presentó a las personas especialistas que integran el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

Este Comité Técnico está conformado por cuatro mujeres y un hombre, todos especialistas en tecnologías de la información, ciencia política, ciencia de datos, estadísticas, investigación de operaciones; y son los responsables de optimizar el PREP, asesorar, dar seguimiento a la herramienta que se utiliza para digitalizar y capturar los datos; así como supervisar las medidas de seguridad, procesamiento y publicación de la información.

Está integrado por: Paula Concepción Isiordia Lachica, Lucina Morales Afanador, Monserrat Olivos Fuentes, Norma Griselda Reyes Ávila y Jesús Longinos Guadalupe Nájera Trujillo.

Sobre este Consejo Técnico Asesor y la operación del PREP a cargo de la Unidad Técnica del Sistema de Información y Telecomunicaciones del Instituto Electoral, recae la responsabilidad del conteo rápido de la jornada electoral.

Durante el evento, la consejera presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, puntualizó que este Comité Técnico Asesor es “uno de los pilares que ha de dar certeza y transparencia, pero que principalmente abonarán en la construcción de un PREP óptimo, eficiente, eficaz, pero sobre todo confiable”.

Aclaró que, “si bien es cierto que el PREP es facultad exclusiva del Instituto Electoral y su desarrollo lo llevará a cabo la, su labor de asesoría como órgano técnico especializado, deberá contribuir a que desempeñemos mejor nuestros trabajos”; y a abonar a la democracia, dijo.

En su mensaje, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que la integración del COTAPREP incluyó una revisión exhaustiva de la experiencia profesional de las personas que lo integrarán para el Proceso Electoral 2023-2024.

“Su experiencia y profesionalismo será parte fundamental del éxito del proceso electoral a través de su acompañamiento, estoy segura que el PREP en nuestro estado se distinguirá por ser uno de los mejores a nivel nacional como ha sido proceso tras proceso”, dijo la consejera presidenta.

Te podría interesar

Trabajan en reformas para garantizar el pleno derecho de las personas migrantes

Interviene Policía Ambiental ante maltrato animal por dos perros abandonados y uno muerto

Presenta Samantha Smith su Plan de Gobierno la Plataforma 3 x 3

Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada