Presenta Teatro del Bicentenario la 8va Sinfonía de Gustav Mahler “La Sinfonía de los mil”

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato se complace en anunciar la presentación de “La Sinfonía de los Mil” de Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Roberto Beltrán Zavala en la sala principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña el próximo sábado 13 de mayo a las 18:00 horas.

Conocida por ser una de las obras corales más importantes del repertorio orquestal clásico, “La Sinfonía de los Mil” será interpretada por un conjunto de extraordinarios cantantes solistas nacionales y de agrupaciones musicales guanajuatenses, incluyendo a Angélica Alejandre, Maribel Salazar, Frida Portillo, Maribel Reyes, Fernanda Allande, Leonardo Sánchez, Genaro Sulvarán y Rodrigo Urrutia, quienes brindarán un espectáculo de altísimo nivel interpretativo. Asimismo, contarán con la participación del Coro del Teatro Bicentenario dirigido por Jaime Castro, el Coro de Ópera Guanajuato dirigido por Edith Mora, el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya dirigido por Efraín Esperilla, el Coro femenil e infantil del Conservatorio Mahler de Irapuato dirigido por José Guillermo Silva y el Coro de niños del Valle de Señora dirigido por Jaime Castro.

La Sinfonía núm. 8, mal llamada de “los mil”, se escuchó por primera vez el 12 de septiembre de 1910 en el Neue Musik Festhalle de Múnich y participaron 1,029 músicos: 858 cantantes y 171 instrumentistas. Por supuesto, fue Mahler quien dirigió su obra ante un público expectante en donde se encontraban amigos suyos, colegas queridos y respetados mutuamente, y algunos otros no muy amigos. Los reyes de Baviera, compositores como Camille SaintSaëns, Richard Strauss, Anton Webern y Max Reger, el director de orquesta Bruno Walter, el director y productor cinematográfico y director teatral Max Reinhardt, los escritores Stefan Zweig y Thomas Mann, y un largo etcétera de personalidades que celebraron junto a un público entusiasta el surgimiento de la nueva sinfonía de Mahler, cuyo estreno resultó triunfal en todos los sentidos. Fue su última obra estrenada en vida.

Esta obra es considerada como la más importante del compositor austro-bohemio, y rara vez es presentada en nuestro país, por lo que la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato es una oportunidad única para disfrutar de esta pieza musical magistral.

Los boletos para esta presentación están a la venta en taquillas del Forum y Ticketmaster, con un costo de $360, $410, $490, $460, $290, $260, $190 y $100. La duración aproximada del espectáculo es de 85 minutos sin intermedio, y está recomendada a partir de los 7 años.

Te podría interesar

Fenal invita a participar en concurso de Cosplay 2024

Presentan diferentes obras en Feria del Libro

Colonias de León reciben el cinito comunitario

Presentan manual patrimonio cultural inmaterial