Presenta INE urna electrónica 7.0 nueva tecnología para los procesos electorales

Por Redacción Imagen: cortesía

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en territorio nacional y desde el extranjero.

Durante la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.

“Ésa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales: por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones”, enfatizó.

En este sentido, Córdova subrayó que la tecnología no puede suplantar per se a la certeza que todos los comicios deben transmitir a sus participantes. “El problema es cómo logramos construir esta relación virtuosa entre un avance tecnológico instrumentado en las elecciones y la necesaria confianza que las elecciones deben generarle a la sociedad”.

A través de un videomensaje, el consejero presidente destacó que a lo largo de más de 30 años la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México.

Córdova Vianello agradeció a las y los participantes en esta exposición y reconoció a las y los integrantes de la Comisión de Organización Electoral “por su iniciativa y compromiso para continuar con el desafío histórico que el INE ha tenido y en el cual hemos avanzado puntualmente a favor de la innovación y la aplicación de tecnologías a las elecciones y a los procesos de participación ciudadana”.

Confianza, base para el éxito de la aplicación de tecnología en elecciones

La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recalcó que en ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología en las elecciones sin un elemento central: la confianza.

Es decir, “que las y los ciudadanos tengan confianza y conozcan cómo funcionan estos procesos, cómo funciona la tecnología y las diversas soluciones informáticas y herramientas tecnológicas que conoceremos aquí para abonar justamente a hacer procesos electorales quizá más ágiles y más cortos”.

Durante la inauguración, Humphrey habló de la posibilidad de un voto mexicano universal. “Que cada mexicano o mexicana pueda votar desde donde se encuentre, por supuesto, con todas las garantías, en un voto libre, secreto y universal, respetando las características con las que deben emitirse el voto y, por supuesto, cumpliendo con los principios rectores de la materia electoral, la certeza”.

Por otra parte, dijo que es un deber de las autoridades electorales maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya ha avalado estos instrumentos de votación, particularmente la urna electrónica. “Lo que queda es justamente dar información suficiente para que la ciudadanía pueda tener confianza en estos mecanismos de votación y digitales y, por supuesto, que se familiaricen con estos instrumentos.”

Tecnologías de la información hacen más confiables los procesos electorales

Por su parte, el consejero Jaime Rivera Velázquez, integrante de la Comisión de Organización Electoral, afirmó que la incorporación de tecnologías de la información a los procesos electorales en México “ha sido muy virtuosa, los ha fortalecido, los hace más sólidos, más íntegros y más confiables”.

Además, señaló que en México las tecnologías de la información se han integrado a muchas etapas del proceso electoral, por ejemplo, la creación y actualización del Padrón Electoral que está completamente automatizado.

Respecto al uso de urnas electrónicas, Rivera mencionó como ventajas que se puede votar prácticamente con la misma sencillez con la que se emite el voto en una boleta de papel y simplifica el proceso de escrutinio y cómputo.

“Tenemos hoy una buena oportunidad de dar un paso más en el fortalecimiento de las elecciones gracias a la tecnología. La tecnología no es un fin en sí mismo, pero siempre que nos sirva debemos aprovecharla”, concluyó.

Tags : ,

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos