Presenta IEEG chatbot en WhatsAPP: Votabot

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de difundir información veraz y oportuna, así como promover el voto informado y los aspectos básicos del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, presentó el chatbot institucional en WhatsApp: Votabot.

El chatbot es una herramienta intuitiva que permite conocer entre múltiple información, los cargos a elegir, fechas importantes, candidatas y candidatos, debates y delitos electorales.

Otro aspecto a destacar de Votabot es que la ciudadanía guanajuatense que reside en el extranjero podrá informarse sobre fechas importantes a tener en cuenta en esta elección así como de las modalidades de votación, las cuales son postal, electrónica por internet y presencial.

Así mismo, el Votabot enviará mensajes en doble vía para dar a conocer fechas y momentos claves del proceso electoral, como es el debate de gubernatura y en días previos a la jornada electoral, las propuestas de las candidaturas y la liga para consultar la ubicación de casillas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La presentación de esta herramienta se realizó en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato sede Fórum en el municipio de León, a la que asistieron estudiantes de la institución académica, representantes de medios de comunicación y personal del IEEG.

La consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, resaltó la importancia de poner a disposición de la ciudadanía guanajuatense herramientas de información como el Votabot, que le permitan ejercer un voto razonado.

“Refrendamos nuestro compromiso de fortalecer la democracia guanajuatense para que la ciudadanía cada vez se involucre y participe de manera consciente para tomar decisiones, queremos brindarle los medios de información y las herramientas necesarias para que se pueda ejercer en Guanajuato un voto libre y razonado para una mejor democracia”.

La consejera electoral presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, brindó una explicación a detalle del objeto y funcionamiento del Votabot, de cual destacó que al ser una herramienta institucional, la información que emite es veraz, verificada y oportuna sobre el proceso electoral en Guanajuato.

“Les invitamos a interactuar con Votabot, para que la ciudadanía guanajuatense el próximo 2 de junio salga de votar de manera informada, de manera razonada, pero sobre todo que ejerzan un voto consciente”.

El consejero electoral integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Luis Gabriel Mota, subrayó que el IEEG busca acercarse a toda la ciudadanía y en especial a las juventudes para brindarles información por medio de la tecnología.

“El Instituto le ha apostado a que estas tecnologías nos permitan llegar a toda la ciudadanía, este chatbot representa una vinculación directa y las juventudes, úsenla y ayúdenos a promocionarla”.

El consejero electoral integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Antonio Ortiz Hernández, expresó que el Votabot es una nueva ventana de comunicación entre el IEEG y la ciudadanía a efecto de que esta última participe y se fortalezca la democracia.

“Que todas y todos podamos construir la democracia porque es nuestra casa y será la de generaciones venideras”.

Se realizó por parte de Sarahí Aracely Andrade Rojas, juventud embajadora por la democracia del IEEG, una activación para explicar el mecanismo de interacción con el chatBot.

El Votabot está disponible en el número de mensajería WhatsApp: 4776401252, así como en el enlace https://wa.me/5214776401252

Tags : ,

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Respaldan a Alma Alcaraz trabajadores del sindicato nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social

Entregan premios del Sorteo del Predial en Guanajuato capital