Presenta diputada reformas para garantizar por ley programas enfocados a la primera infancia

Por Uriel Cázares Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La diputada Janet Melanie Murillo Chávez presentó en Tribuna una iniciativa para garantizar por ley que haya programas y acciones de gobierno que garanticen los derechos de la primera infancia, periodo que va desde la gestación hasta los 6 años de edad.

La legisladora del PAN señaló en Tribuna que con las reformas que se proponen a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de primera infancia, quedarán garantizadas la obligatoriedad de desarrollar programas específicamente enfocados a las necesidades y requerimientos de la primera infancia.

Agregó que también se propone la constitución de órganos colegiados donde se traten y atiendan los temas de interés, las necesidades.

La iniciativa también considera el derecho a ser atendidos desde una perspectiva multidisciplinaria para que quienes lo necesiten puedan tener una atención psicológica, de estimulación temprana y terapia de lenguaje, por ejemplo.

Se incluye que las políticas públicas y los programas de gobierno enfocados a la primera infancia, se construyan desde una perspectiva diferenciada.

Melanie Murillo argumentó esta iniciativa, a partir de que es en la primera instancia donde se asientan las bases para el resto de la vida, es fundamental porque se adquieren experiencias positivas, por lo que sus derechos deben ser garantizados, como el derecho al juego, por ejemplo.

La iniciativa presentada a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Da cumplimiento IEEG a sentencia del TEEG