Preparan Guanajuato y Chicago taller de teatro en línea para adultos mayores

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto.- Devolverles la voz a las personas de entre 60 años y 90 años es el propósito del taller Edad de Oro. Teatro para Personas Mayores que impartirá de manera virtual el director de escena Luis Martín Solís a partir del 13 de abril, con miras a formar una compañía artística binacional.

El taller es un proyecto conjunto de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura y la compañía estadounidense Aguijón Theater, establecida en Chicago, bajo la coordinación de Contenidos Artísticos.

Los organizadores han emitido una convocatoria para seleccionar a los adultos mayores que podrán tomar parte en este taller, cuyo cupo es de 21 personas y se ofrecerá de manera gratuita en 10 sesiones de dos horas cada una, entre el 13 de abril y el 13 de mayo del presente año.

Esta iniciativa se realiza con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), pues Solís es miembro del Sistema Nacional de Creadores. En ella se aborda la vejez en diferentes épocas y culturas, sus vicios y virtudes, el texto, la danza, el movimiento y la gestualidad, el repaso por obras del repertorio internacional y las experiencias de escritura, entre otros temas.

 Los interesados en participar en el taller no necesitan experiencia previa, pero sí requieren un dispositivo con internet para poder tomar el taller a través de Zoom, los martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas.

 El trabajo final consistirá en la lectura de un texto que se trabajará a lo largo del taller y que los adultos mayores podrán presentar a sus familiares y amigos de manera digital. Este proyecto marca el inicio de la construcción de una compañía teatral con un enfoque multicultural.

El Instituto Estatal de la Cultura abrirá la convocatoria a personas que vivan en Guanajuato, Casa Guanajuato Chicago extenderá la convocatoria a los migrantes guanajuatenses en esta ciudad estadounidense y la compañía Aguijón Theater contemplará a candidatos que pertenezcan a su comunidad en Chicago.

 Los interesados tienen que mandar un video no mayor a 2 minutos, donde expliquen las razones por las que quieren participar en el taller, además de comprometerse a tomar las 10 sesiones. Debe estar acompañado de su nombre completo, email y teléfono. Este material puede enviarse vía Whatsapp al número +52 1 477 581 1310 o al correo electrónico: teatroparamayores@gmail.com

 La fecha límite para entregar el video es el 5 de abril a las 14:00 horas. Los seleccionados se darán a conocer el 8 de abril y serán elegidos por el tallerista.

 Luis Martín Solís participa desde hace más de cinco años en el Proyecto Ruelas, del Festival Internacional Cervantino, dedicado a impulsar el teatro comunitario gracias a su vocación social, donde ha venido trabajando con adultos mayores que asisten a dos centros gerontológicos del DIF en Guanajuato: Las Teresas y El Cambio.

 Hasta la fecha Solís ha realizado cuatro montajes con 21 mujeres y 5 hombres, cuyas edades fluctúan entre los 60 y los 85 años. Ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, el proyecto se vio interrumpido en 2020, pero ahora retomaron la dinámica con la que venían laborando mediante la modalidad de video-teatros. 

“Después de varios años de trabajar con adultos mayores (…) encuentro que lo más importante es devolverles la voz. Muchas de estas personas tienen poco que hacer o no cuentan con quien entablar una relación más allá de lo cotidiano. En algunas obras, ellos han volcado historias y recuerdos que se han reelaborado para la creación de un rico texto salpicado de un color local”, afirma Solís.

 El fuerte impacto que causa ver a las mujeres y los hombres mayores en escena es reflejo de la manera como cada quien trata en casa a sus viejos, considera el creador que ha hecho suya la cita de la actriz sueca Ingrid Bergman: “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.”    

 Aguijón Theater, la compañía latina más antigua en Chicago con más de 31 años de existencia, se suma a este taller con adultos mayores porque es una iniciativa que han estado contemplando dentro de su programación y les interesa trabajar con la riqueza de experiencias vividas por estas personas, aunque no posean trayectoria teatral, y encontrar a actores innatos con los cuales desarrollar futuros proyectos, opina su codirectora artística Marcela Muñoz.

 “Nuestra labor en el taller consiste principalmente en convocar e identificar a posibles participantes de nuestra comunidad”, dice Muñoz sobre la agrupación que encabeza y que está dedicada a promover y celebrar la diversidad y excelencia de los artistas latinos en Estados Unidos a través de la exploración y producción del teatro en español, abarcando desde clásicos del teatro universal hasta estrenos mundiales de piezas contemporáneas de autores latinos–y no latinos–locales, nacionales e internacionales.

Te podría interesar

Con documental sobre la danza “El Torito” inicia Espiral Foro Universitario

Habrá anime de Hatsune Miku

El sábado inicia la temporada de monólogos leoneses

Explora celebrará el Día del Niño con una “Dinomanía”