Preparan Festival del Agave y sus Raíces en Cañada de Negros

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Guanajuato.- El municipio de Purísima del Rincón se prepara para celebrar, el 19 de mayo, con más de 50 expositores la 2da. edición del Festival del Agave y sus Raíces en la Plaza Principal de Cañada de Negros.

Hoy, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Frida Huett López, directora de Productos Turísticos, en compañía de Miguel Ángel Servín Villanueva, presidente municipal Interino, dieron los pormenores de este evento que inicia a las 12:00 del día y concluye a las 9:00 de la noche.

A través de la Política Pública “Guanajuato Sí Sabe”, la SECTUR impulsa eventos gastronómicos que ponen en valor los ingredientes endémicos de la entidad. Este evento celebrará la cultura y tradición del agave de Purísima del Rincón, destino que cuenta con la Denominación de Origen Tequila, un reconocimiento que avala la calidad y autenticidad del agave y sus derivados producidos en esta zona.

Además, este festival consolida a Cañada de Negros -comunidad que se encuentra en dicho corredor a tan solo 20 minutos de la cabecera (14 kilómetros) y a 15 minutos de Jalpa de Cánovas (11 kilómetros)- como un punto turístico importante en el Estado.

El alcalde interino apuntó que la primera edición del festival se celebró el 21 de mayo de 2023 y fue un éxito rotundo. “El evento contó con la participación de numerosos productores, artesanos y artistas locales. También hubo música en vivo, Show Ecuestre, bailes folclóricos y degustaciones de tequila y mezcal”.

Este año participarán 16 casas tequileras: Tequila Corralejo de Pénjamo, Tequila 30-30, Tequila Exclusivo de Purísima del Rincón, Tequila y Mezcal Ofrenda de los Dioses de Purísima del Rincón, Sacrificio Pulquería de Purísima del Rincón, Tequila Galindo-Maradona, Tequila Grupo Corona, Mezcal OKUI de San Felipe, Mezcal Hermanos de Sangre, Bodega Campo Toro de Manuel Doblado.

Casa Rojas de León Guanajuato, El Manantial de León, Tequila Don Armando de Tonaya, Jalisco; Tequila Campo Azul de Altos de Jalisco; Tequila Toro Alteño de Altos de Jalisco; y Tequila Azul Extremo del Sur de Jalisco.

Además, los asistentes disfrutarán de la gastronomía de expositores de Purísima del Rincón, Romita, Manuel Doblado, San Francisco y León. Todos ellos venderán mole, carne de conejo, carnes asadas, birria, enchiladas, pambazos, gorditas de maíz con guisados y carnes, platillos tradicionales, mariscos, tacos de carne, y comida típica.

Y expositores de la comunidad Cañada de Negros, de la comunidad el Toro, de San Andrés de Jalpa, de Dolores Hidalgo CIN, y de Purísima del Rincón, venderán postres como crepas con miel de agave/ crepas con cecina, chocomiles tradicionales, elotes, flan casero, gorditas caseras, entre otros.

El festival ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad de Cañada de Negros, quienes esperan que el evento se convierta en una tradición anual y que contribuya al desarrollo económico y social de la región.

Te podría interesar

Arranca Fenal 35

Museo Salvador Almaraz, Guardián del Pasado

Con acceso gratuito celebra Guanajuato el Día Internacional de los Museos

Festival Eraitzicutzio busca mantener vivas las leyendas que dan origen a Irapuato