Por un Parlamento Abierto y un Congreso Sustentable: Ricardo Narváez

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Secretario General del Congreso Local, Ricardo Narváez, durante el panel Charlas de Café, destacó dos cosas de la actual legislatura: su interés en la sustentabilidad y la apertura informativa.

Queremos ser un Congreso Sustentable y trabajar bajo el principio de Parlamento Abierto, afirmó Narváez.

Algunas de las acciones en cuanto a la sustentabilidad es reducir el uso del papel, empezando por eliminar documentos impresos de la Junta Directiva y hacerlo de manera digital, esto, a propuesta del diputado Juan Antonio Acosta Cano.

Ricardo Narváez informó que ya se está proyectando la producción de composta a partir del desecho orgánico que se produce en el Congreso con el fin de abonar las áreas verdes del edificio.

La colocación de celdas solares es otro ejemplo.

 

Destacó que este Congreso es el único a nivel nacional que está realizando la evaluación Ex Post a las modificaciones o creaciones de Ley.

“Nosotros medimos qué avance o qué beneficio tuvo alguna modificación o creación de Ley, ningún Congreso lo está haciendo, ni la Cámara de Diputados Federal, si la ley sirvió o no sirvió y qué se tiene que hacer para mejorar”, señaló.

Ricardo Narváez, agregó que otra de las nuevas figuras que abona al principio de Parlamento Abierto es la creación del Observatorio Ciudadano, instancia que se encargará de monitorear y evaluar la productividad de cada una de las y los legisladores.

Indicó que se han utilizado diferentes plataformas digitales para que la ciudadanía tenga fácil acceso al trabajo parlamentario, entre ellas mencionó el 01800, whatsapp, el chat en línea, facebook, instagram y twitter.

El Secretario General del Congreso, agradeció a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la voluntad para impulsar este tipo de proyectos.

“Innovar, cambiar las cosas para hacerlas mejor”, concluyó Ricardo Narváez.

 

 

 

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas