Por nexos con la delincuencia organizada desparecen a la policía municipal de Juventino Rosas

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto/Juventino Rosas. Este miércoles fue anulada la corporación policíaca del municipio de Juventino Rosas porque tenía nexos con el crimen organizado. En una ocasión se detuvo a un policía municipal que llevaba un cuerpo desmembrado en una patrulla.

Mientras las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) implementaban el Operativo Trueno para tomar el mando de la seguridad en Juventino Rosas, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informaba este medio día a los medios de comunicación en la ciudad de León que los más de 100 elementos de policía y tránsito de Juventino Rosas serían liquidados.

Los motivos, dijo el mandatario, son los nexos con la delincuencia organizada. “Como han sabido ustedes, es un bastión de grupos criminales. En ese municipio se detuvo a uno de los líderes principales, hace poco al director de tránsito de ese municipio; entonces, pues sí, siempre hay que hacer una depuración… Acuérdense que hace tiempo, un par de años, se detuvo a un oficial de policía municipal y traía un cuerpo desmembrado en un vehículo oficial (…) y ha habido varios temas ya en Juventino que nos hace pensar en una infiltración  de la delincuencia”.

Por lo anterior, se acordó con el alcalde de ese municipio, Fernando Gasca Almanza, desparecer la corporación actual y crear una nueva, en tanto, el gobierno del estado tiene el control de la seguridad desde esta mañana, para lo cual destinó más de 250 elementos de la policía estatal, quienes estarán trabajando en diversos turnos, más miembros de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Horas después de la declaración del gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), emitió un comunicado de prensa informando que las FSPE se hicieron cargo de las instalaciones y equipo de la policía municipal, tránsito municipal, y centro de comunicaciones y  emergencias C4 de Juventino Rosas.

“Se dispuso arrancar de manera inmediata los patrullajes aéreos y terrestres a cargo de los efectivos de las FSPE con la finalidad de garantizar el orden y la paz pública en la localidad tanto en la zona urbana como rural”, se señala en el comunicado.

Operativo Trueno

El Operativo Trueno fue implementado con elementos de las FSPE, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de revisar al personal y las instalaciones de la  Dirección de Seguridad Pública de Juventino Rosas.

Fue asegurado el armamento, cartuchos, equipo táctico policial, equipo de radio comunicación y vehículos oficiales.

Además, “se aseguraron a dos personas encargadas del área de barandilla en posesión de 45 dosis de diversas sustancias con características de las drogas conocidas como mariguana y cristal, así como dos cartuchos útiles, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad  competente”.

También “fue asegurada una patrulla, misma que fue abandonada por elementos policialesmunicipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales, también se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales”.

Habrá depuraciones en otras corporaciones

El gobernador anunció que habrá depuraciones en otras corporaciones policíacas del estado, aunque no serán de la misma magnitud que en Juventino Rosas. Esto será en unos días y semanas y serán de manera sorpresiva.

Te podría interesar

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes

Gobierno de Irapuato pone a disposición Quirófano Veterinario Móvil

Aprueba IEEG registro de candidaturas del PT para diversos ayuntamientos