Por ley, toda mujer víctima de violencia tiene derecho a protección en un refugio

Por Redacción Imagen: cortesía 

Guanajuato, Gto. – El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con el objeto de ampliar el derecho de las mujeres víctimas en situación de violencia.

La reforma contempla que todas las víctimas de violencia puedan acudir sin alguna limitante a los refugios asignados para su protección en compañía de sus hijas, hijos o dependientes en su caso, quienes también gozarán de la protección, atención y servicios gratuitos de emergencia durante su estancia.

Al hablar a favor, la diputada Yulma Rocha Aguilar indicó que los refugios son espacios de protección seguros y confidenciales que tienen la finalidad de resguardar a las mujeres que por encontrarse en una situación de violencia se ven en la necesidad de abandonar sus hogares para protegerse de sus agresores.

La congresista precisó que en dichos lugares se brindan distintos servicios como hospedaje, alimentación, vestido, asesoría jurídica, asistencia médica, entre otras cosas que también se les otorgan a sus hijas e hijos, pero muchas de estas por la falta de redes de apoyo tienen a su cuidado otras personas, siendo muchas veces un factor que las limitaba a salirse y buscar protección.

Por su parte, la legisladora Martha Guadalupe Hernández Camarena mencionó que a pesar de las diferencias ideológicas se encontró coincidencia política dejando en manifiesto que para todas las fuerzas políticas siempre estará en primer término las mujeres de Guanajuato, sus hijas, hijos y personas que dependan de ellas.

Agregó que las buenas prácticas deben ser replicadas a favor de todas las mujeres guanajuatenses que desafortunadamente son víctimas de violencia, por lo que el extender la protección a las víctimas indirectas se contribuye a un bienestar integral para ellas.

Finalmente, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque externó que ante las preocupantes cifras de violencia en contra de las mujeres la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, exhortó al gobierno de Guanajuato mediante diversas recomendaciones encaminadas a instrumentar medidas presupuestales y administrativas de carácter extraordinario para garantizar a las guanajuatenses una vida libre de violencia.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio