Por actos violentos Movimiento Ciudadano suspendió las campañas de todas sus candidaturas en León

Texto e imagen: Alicia Arias

León, Gto. El Partido Movimiento Ciudadano (MC) también suspendió sus campañas en el municipio de León, luego de la agresión a la campaña del candidato a diputado local por el Distrito 3. La agresión es considerada un acto intimidatorio para las personas de la diversidad sexual  y de género.

Alan Alcántar y Daniel Vela se convirtieron, en junio de 2020, en la primer pareja homosexual que adoptó un niño en el estado Guanajuato. Ambos compiten en este proceso electoral como aspirantes propietario y suplente al congreso del estado.

La agresión hacia la figura de Alan Alcántar podría obedecer a un odio homofóbico.

El anuncio de la suspensión de las campañas fue hecho esta tarde por el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González Zaragoza, quien dijo que “no hay condiciones en el clima de violencia que se vive” en el estado y que ya trabajan para interponer la denuncia porque esto “no se puede quedar así”.

Para el candidato a la Presidencia Municipal de León, Juan Pablo Delgado Miranda, la decisión  de suspender las campañas presenciales es un acto responsable “para salvaguardar la integridad de las personas que somos candidatas, pero también la integridad de las de las personas que son simpatizantes de Movimiento Ciudadano”.

Alan Alcántar  agradeció el respaldo de su partido y aseguró: “Vamos a seguir en la lucha. No nos vamos a detener”.

La agresión contra el candidato Alan ocurrió el 31 de mayo, un día antes del inicio del mes del Orgullo LGBT(TTI+) en el mundo, y consistió en manchar con líquido de color rojo el rosto de Alan. El hecho se suscitó alrededor de las seis de la tarde de este lunes cuando un operador conducía la camioneta con la publicidad móvil. Unas personas se acercaron y aventaron el líquido y, al ver la cercanía de una patrulla de policía, huyeron sin poder ser detenidas. El lugar de los hechos fue reservado por el partido por motivos de seguridad.

La agresión es un mensaje de odio y discriminación hacia las personas de la diversidad pues, cuando se presentan este tipo de actos tienen rasgos que buscan evidenciar el castigo a la identidad de la persona, explicó Juan Pablo Delgado, quien tiene años de militancia y activismo en el movimiento por la diversidad.

“Los actos que están basados en el prejuicio y que motivan el odio hacia las diferentes poblaciones que vivimos la violencia y discriminación de manera sistemática tienen estos ejes característicos, y uno de ellos es que suceden en el marco de la celebración de nuestras identidades”, explicó el aspirante a la alcaldía de León.

Además de León, hay otros tres municipios en los que Movimiento Ciudadano ha suspendido sus campañas. El otro es Moroleón, donde asesinaron el pasado 25 de mayo a la candidata a la alcaldía, Alma Rosa Barragán. Los otros dos no se dieron a conocer por razones de seguridad.

El partido seguirá sus actos y cierre de campañas de manera virtual.

Te podría interesar

Nueva temporada de la obra “Genealogía” con funciones presenciales y virtuales

Selecciona la Fenal 18 de 45 proyectos artísticos para su edición 32

Jutsu Bola de Fuego

Llega a León ‘Wolfang Paalen. Más allá del surrealismo’, una colección del Museo Franz Meyer