Policías de León podrán asesorar en mediación y conciliación de conflictos

Redacción

León, Guanajuato. Policías del municipio de León serán capacitados por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) para asesorar en temas de mediación y conciliación.

Esta mañana, el alcalde Héctor López Santillana, firmó un convenio de colaboración el poder judicial, lo que convierte a León en el primer municipio del estado en preparar a sus oficiales en esos temas.

El objetivo es brindar herramientas a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León para el mejor desempeño de sus funciones y crear espacios de paz y convivencia para los ciudadanos.

Las dos entidades firmantes sumarán esfuerzos para contribuir a la promoción, difusión y capacitación en materia de mediación y conciliación, como mecanismos alternos de solución de conflictos.

Héctor López Santillana señaló que la firma del convenio forma parte de la transformación que está llevándose a cabo dentro de la Secretaría de Seguridad para atender a la ciudadanía de manera más próxima y cercana.

Explicó que en estas capacitaciones está la gran oportunidad de prevenir y resolver problemáticas que se presentan día con día en la sociedad leonesa, evitando que dichos conflictos escalen hacia niveles más graves, como la comisión de algún delito.

“Esta alianza nos permite capacitar, supervisar a nuestros elementos y robustecer nuestras políticas para los modelos de justicia que tenemos en el municipio”, mencionó.

Dentro del Programa de Gobierno 2018-2021 del municipio de León, en el nodo “León seguro e incluyente”, se contempló implementar el programa “Modelo de Seguridad Cívica” con el cual se busca favorecer el desarrollo de una justicia de paz, a través de la implementación de un modelo de Justicia que busque generar la cultura de la denuncia y la confianza de los leoneses en sus autoridades.

En este sentido, es necesario contar con servidores públicos municipales debidamente capacitados en materia de mecanismos alternos de solución de controversias. Esa es la esencia de esta suma de esfuerzos, explicó Claudia Barrera, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

“Procederemos en este convenio a maximizar estas destrezas con las que deben contar los elementos de seguridad para que esos conflictos que genera día a día la ciudadanía puedan llegar a una solución pacífica”, expresó.

Asimismo, Claudia Barrera reconoció la disposición y el interés del alcalde López Santillana por capacitar a los elementos de seguridad en esta materia, convirtiendo a León en el primer municipio de la entidad en firmar esta colaboración.

Como parte de los compromisos derivados del convenio, el municipio se compromete a adoptar las medidas necesarias aprendidas en las capacitaciones para llevar a cabo la promoción y difusión de la mediación y conciliación como mecanismos de solución de conflictos.

La capacitación comenzará aproximadamente en dos semanas. Los responsables de dar seguimiento a tales compromisos serán la Subsecretaría de Atención a la Comunidad y la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, a través de sus respectivos titulares.

Los primero elementos en ser capacitados serán los que están encargados de las zonas de patrullaje y los que están en vigilancia constante de los Centros de Atención a Víctimas (CAV´s), es decir, aquéllos que atienden de primera mano a la ciudadanía. Posteriormente, se buscará que todos los elementos sean capacitados.

Te podría interesar

Da IEEG resolución a procedimientos sancionadores ordinarios

Asesinan a Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya

Presenta rector general de la UG logros de la comunidad universitaria en periodo 2021-2022

Más de 15 mil dosis de diversas drogas fueron aseguradas por el Operativo Guanajuato Seguro.