Policías de León agreden y detienen a enfermero del Hospital Pediátrico de León

Por Alicia Arias

León, Gto. Este jueves causó indignación la noticia que circuló en redes sociales sobre las agresiones que sufrió el enfermero del Hospital Pediátrico de León, Michel García Garduño, a manos de policías municipales de León, quien fue detenido y llevado a los separos de Cepol Norte.

 Los hechos ocurrieron a la 01:30 horas del día de hoy cuando los elementos de la Policía Municipal acudieron para atender un reporte por pleito entre personas que trasladaron al área de urgencias a un hombre de 36 años que ya había fallecido.

Al parecer, las personas exigieron atender al hombre que fue llevado para su atención médica cuando presentaba problemas para respirar. Personal médico les indicó que ya no podían hacer nada, lo que provocó una respuesta agresiva, verbal y física, hacia el enfermero.

En redes sociales circula un video grabado por una compañera de Michel en el que se aprecia que el enfermero se encuentra en la caja trasera de la patrulla número 543 sin ninguna protección de la lluvia que caía en ese momento.

Derechos humanos y Municipio ya investigan

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió el Expediente de Queja 88/2020-A y la Secretaría Técnica del Consejo de Honor y Justicia del Ayuntamiento de León inició una investigación con el número de expediente 277/20-POL, por los delitos de amenazas y detención arbitraria.

La Secretaría de Seguridad Pública de León, elaboró un comunicado de prensa en el que hace las siguientes “precisiones”:

“Por la madrugada se brindó el apoyo a un ciudadano que trasladaba a su hijo con dificultades para respirar, por lo que se le abrió paso para llegar a la unidad médica más cercana, en este caso el Hospital Pediátrico, ubicado en la colonia Desarrollo El Potrero.

Al llegar, se comunicó la urgencia al personal de guardia, quien proporcionó una silla de ruedas. Personal médico revisó los síntomas del paciente conforme a sus protocolos. Luego de unos minutos, el ciudadano perdió la vida.

Durante la revisión, se tuvo un altercado entre los familiares y un enfermero, quien posteriormente insultó a los elementos de Policía, por lo que fue detenido”.

También señala que la dependencia tuvo conocimiento de que los familiares acudieron ante la agencia del Ministerio Público para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos y que “la persona trasladada y fallecida nunca formó parte de la Policía Municipal”.

Te podría interesar

Invitan a charla virtual “La Bicicleta: Libertad y Movilidad para las Mujeres”

INE prepara registro de personas que han cometido violencia política de género

El estado de Guanajuato suma 13 casos confirmados de dengue

Sesiones de apertura e instalación del Congreso podrían ser a distancia