Podríamos estar respirando metales altamente cancerígenos. El daño ecológico es irreversible: Michelle Farfán

Por María Espino Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Lo que en Guanajuato capital se vive a causa del incendio en el tiradero a cielo abierto, que hay en la ciudad, es un daño ecológico irreversible que pudo haberse evitado si la autoridad municipal hubiera dado la atención que ese sitio requería y hubiera hecho los estudios y recomendaciones que académicos de la Universidad de Guanajuato han hecho durante años.

Michelle Farfán Gutiérrez, profesora e investigadora en el Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, sostuvo lo anterior y señaló que la crisis ambiental que ahora viven los capitalinos tanto en zona urbana como rural era una bomba de tiempo que tarde o temprano estallaría y que, sin duda, será un parteaguas para la historia de la capital.

Michelle Farfán. Investigadora UG

“Eso ya era una bomba de tiempo que explotó y que justamente en este incendio (…) esta crisis ambiental se pudo haber prevenido si se hubieran atendido desde hace varios años los estudio que la misma Universidad de Guanajuato ha realizado en términos de ese tiradero a cielo abierto de basura, porque no es un relleno sanitario. No cumple ninguna norma ambiental, no hay una norma que cubra, que cumpla; es decir es un tiradero literal en donde hay toda cantidad de residuos sólidos”.

Y es que Farfán resaltó que no se trata de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, sino de un mero tiradero a cielo abierto que carece de toda regulación, situación que la autoridad municipal ha sabido siempre, pero nada hizo para contar con un adecuado manejo de la basura ni para tener un basurero que cumpla con todas las normas ambientales.

Además, recordó que el tiradero municipal se ha incendiado cada año desde el 2019, no con la misma intensidad de esta ocasión, y eso “se debe a que hubo irregularidades en esta administración para seguir llevando a este sitio diferentes tipos de residuos y no hacer el manejo de los mismos en términos de la disposición en el mismo tiradero”.

Sobre la causa de este incendio la experta señaló que existen versiones, pero, señaló que independiente a la causa lo que realmente generó el percance fue la serie de omisiones que se traducen en una cuestión que iba a ocurrir tarde o temprano.

“Son una serie de omisiones que todas recaen en las autoridades municipales y que de alguna manera también involucra a las autoridades estatales, lo que yo veo ahí es que se han estado echando la bolita (…) no es algo nuevo pero ya nos explotó a todos y todos estamos ahora metidos en esto y si tenemos que buscar a los responsables”, expresó Farfán y reiteró que en la contingencia que se vive hay corrupción por parte de las autoridades municipales, “porque de otra manera no te explicas que haya un tiradero a cielo abierto con las condiciones que este tiene”.

Cortesía

Altamente tóxico lo que está respirando la población

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato no ha dado explicación precisa de qué tipo de contaminantes se encuentran en el aire y que son ocasionados por la combustión de la basura, pese a que se le ha cuestionado de manera directa y se ha limitado a señalar que se trata de partículas 2.5, de las que tampoco especificó de qué se componen.

Por ello, Michel Farfán explicó que, lo que se está liberando a la atmosfera es la basura que lleva acumulada en ese sitio más de dos décadas y que al quemarse pasa de un estado sólido a gaseoso en cuyo proceso se van adhiriendo otros componentes de la diversidad de desechos que ahí se encuentran como algunas sustancias altamente cancerígenas.

“Uno que podíamos referir es el material articulado en forma de gas, o sea pequeñas partículas que este indicador del PM2.5, este material articulado son como esos pequeños polvos que están suspendidos en la atmosfera y que se tiene este criterio de PM2.5 como para poder monitorearlos (…) por otro lado se tiene la composición química de los gases; que lamentablemente no se está atendiendo en términos de cuál es la composición química, las proporciones en cuestión de que gases están dominando más (…) siempre en una combustión vas a tener Dióxido de carbono y Monóxido de Carbono Ozono; sin embargo se van formando otro tipo de sustancias como Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno. Podemos tener también metales pesados y todas estas son sustancias altamente cancerígenas”.

Detalló que derivado de la combustión también hay en el aire compuestos orgánicos volátiles: óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno; gases de los que dijo su composición es compleja y resultan altamente dañinos para la salud.

Cortesía

Desinformación y alto riesgo. Recomendable desalojar a población vulnerable

No se informa, dejan a la población expuesta a la ignorancia de la realidad que se vive y sería recomendable que por los niveles de toxicidad evacuaran de la ciudad a la población más vulnerable como a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y niñas con asma, mujeres que puedan tener algún otro tipo de enfermedad previa.

Manifestó que ciudadanos le han compartido información de aves y abejas que han muerto por esta causa, situación que señaló es muestra de los niveles de toxicidad que prevalecen en el ambiente.

Incluso, recordó que antes en las minas, los mineros entraban con jaulas con pajaritos y mientras estaba el pajarito vivo seguían trabajando la mina, ya cuando el pajarito se moría para ellos era el indicador de que ya el aire de la mina era tóxico y tenían que salir, es lo mismo, pero a nivel atmósfera.

Lamentablemente nadie está ahorita hablando de esta dimensión de estos gases (…)  hay una población vulnerable en la ciudad de Guanajuato que está siendo expuesta a esta combinación compleja de gases, que mencioné algunos de una larga lista, y que lamentablemente pues no se está haciendo esa atención, es como si la población lo aguantara todo ¿por qué tenemos que aguantarlo todo?”.

Además, dijo que al no estar informando a la población de manera adecuada y puntual sobre la dimensión de la situación que se está viviendo en Guanajuato Capital habla claro de “un manejo de la crisis que no está a la altura de la situación”.

Y es que, aparte de explicar la cantidad y tipo de contaminante que hacen tóxico el aire en la capital en estos momentos, la académica puntualizó que durante este sábado y domingo, continuarán acumulándose los gases sobre todo en la parte de la cañada y que ha comenzado a afectar zonas rurales como los poblados de la Sierra de Santa Rosa.

“Ya hay testimonio de gente en la sierra que se está quejando de los síntomas de intoxicación por la exposición a estos gases que son: dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vomito, mareo. Entonces se está tentando con la salud de la población guanajuatense, no es cualquier cosa lo que está sucediendo y no es un simple humito (…) es una basura convertida en gas y es una basura que puede ser desde la basura de tu Coca-Cola, jugo, hasta cuestiones industrial, llantas y que, además, el incendio ahorita ya es un incendio subterráneo”.

Incluso, recomendó a la población en general que si tiene oportunidad de salir de la ciudad lo hagan ya sea temporalmente o definitivamente, pues indicó que el daño ecológico será un tema que dure varios años en subsanar ya que todas las partículas tóxicas que van a descender quedaran sobre techos de casas, vehículos, piso, árboles y sobre las mismas personas.

“Si tienen oportunidad de salir de la ciudad que se vayan, que los que puedan incluso cambiar de residencia que no lo duden, los que tengan por ejemplo una oferta de trabajo y estén dudando en tomarla en otro lugar, en otra parte del país que la tomen (…) para mí es un daño irreversible lo que pasó con este incendio, no hay otra forma de hablarlo honestamente”.

Contaminación de aire, agua y tierra

Expuso que, consideramos las cantidades de agua que se están empleando (hasta ahora uso 3.6 millones de mililitros) se tiene otra externalidad que son los lixiviados que van a dar al río Guanajuato, lo cual dijo resulta grave porque ese río llega a la Presa de la Purísima y cuya agua ahí contenida se está utilizando para el riego de algunos cultivos.

“Es muy grave porque no sólo tenemos esa contaminación atmosférica, ahora también tenemos esa contaminación en el agua y, a mediano plazo, las consecuencias las vamos a ver en la salud de la población porque van a aparecer cuadros de afecciones pulmonares, incremento a lo mejor de personas con cáncer, es una situación sistémica”, mencionó Farfán y señaló que existe un riesgo alto de que el agua contaminada llegue hasta las casas.

Por ello dijo que, quizá, ante todo el panorama de alto riesgo al que está expuesto la población en este momento es el motivo por el cual las autoridades no informan la verdadera dimensión de la crisis ambiental, “es un paquetote y asumir esta responsabilidad tampoco está fácil para una autoridad que ha sido tan omisa para temas tan urgentes como el de la basura (…) pero repito, esto se pudo haber evitado y esto es ya un atentado contra la salud de toda la población de Guanajuato”.

Ambiente detonante de cáncer

Michelle Farfán sostuvo que, desafortunadamente, el riesgo no sólo es para la población más vulnerable pues indicó que la ciudadanía que goza de buena salud al haber estado expuestos a estos niveles de contaminación se vuelven propensos a desarrollar enfermedades cardiacas, respiratorias y, en el peor de los panoramas, algún tipo de cáncer.

“Cada ser humano tiene una configuración fisiológica que desarrolla, una predisposición, desde un punto de vista genético a desarrollar cáncer. Si tú te expones a estos detonadores de esta enfermedad que pueden ser de hábitos de consumo de tabaco, de alcohol, una vida sedentaria son detonadores para desarrollar la carga genética de algún tipo de cáncer, ahora si le sumas un ambiente tóxico pues es la combinación perfecta para que esa enfermedad aparezca”.

Mejor que no llueva

Señaló que muchos anhelan que llueva para que contribuya a mitigar el incendio y se disipe la nube tóxica que esta sobre la ciudad, sin embargo, se dijo partidaria de que no llueva en este momento pues señaló que eso ocasionaría que las sustancias químicas que están en la atmosfera caigan al suelo, “ahora el problema estaría en el suelo. La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma y eso es lo que está ocurriendo con la combustión de toda esta basura, se está trasformando en sustancias químicas, material participado, en un polvo muy finito y esto va a llevar a una situación sistémica”, por lo que dijo es mejor que haya ráfagas de viento, de entre 20 y 30 kilómetros por hora, para que se disperse la contaminación y se libere la cañada.

“Yo desearía honestamente que no llueva porque si todo esto se precipita en el suelo, la verdad es que es mejor que fluya como gas y se disipe hacia otras partes. Eventualmente va a caer pero con los vientos habrá una disolución y se va a disminuir esta concentración que es muy alta en la ciudad y que ya vemos como una nata. Lo mejor es que se disipe a otras partes y sí va a caer pero ya no nos va a hacer en su totalidad”.

Exhortó a la población a ser conscientes de lo que está sucediendo e invitó a la ciudadanía a exigir a las autoridades de gobierno a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, pues dijo que “espero que a todos nos cale, que a todos nos moleste que están atentando contra nuestra salud”.

Necesaria una remediación ambiental  

Farfán comentó que resultado de los incendios que se han registrado en el basurero desde el 2019 son los llamados “fuegos sordos o subterráneos” que llegan a durar por años antes de salir a la superficie y que se pueden mitigar  si se cuenta con personal capacitado para ello, pero indicó que en la capital no cuentan con especialistas en la materia y el sitio sólo se ha deteriorado al punto de que ya no tiene capacidad para seguir operando por lo que debe ser clausurado.

“Espero que el municipio esté pensando en una remediación, porque no sólo es ir y hecho miles de litros de agua y me voy y ya quedó eso apagado. No. Hay que clausurar ese sitio y no es sólo cerrarlo y que nadie entre, no hay que seguirlo trabajando porque va a seguir la combustión interna, no se puede quedar así (…) ya ese sitio se superó en su capacidad y ha sido comunicado por profesores de la UG, por estudios no se ha parado pero el asunto es que no se ha llevado a cabo ninguna acción en manejo adecuado de este sitio”.

Se requiere una remediación ambiental para mitigar los estragos, de lo contrario pasarán muchos años antes de que el ambiente quede libre de sustancias tóxicas, y para ello, la experta apeló a la voluntad política para implementar acciones pertinentes, pues señaló que, hasta el momento, la autoridad municipal no ha considerado la opinión y recomendaciones de la comunidad académica de la UG.

Fuente: imágenes FB oficial (clic aquí)

 

Te podría interesar

Ante reducción de participaciones federales, llama gobernador a mejorar la recaudación municipal

Invita IACIP a niñas, niños y adolescentes a ser Comisionada y Comisionado Infantil 2023

Laura Galván, Arian Chía y Andrea Palafox, capitalinas listas para los Centroamericanos

Trabajan en huertos sustentables, proyecto que se ampliará a otros municipios