Poder Legislativo aprieta la pinza a CEAG, SICOM e INIFEG en gasto de obra pública

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este martes el Poder Legislativo del estado de Guanajuato cuestionó a los titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM) y del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFEG) sobre la aplicación de los recursos correspondientes al Plan Estatal de Obra Pública para la reactivación económica del estado, que presentó el gobernador con una inversión de 6,500 millones de pesos tras los estragos de la pandemia causada por el Covid-19.

De ese total, 3,561.2 millones corresponde ejercer  a la SICOM, cuyo titular es el Ing. Tarcisio Rodríguez Martínez, de los cuales, se han ejercido 1397 mdp y falta por ejercer 2,295 mdp para este último trimestre del año.

Mientras que Pedro Peredo Medina, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato, informó que su presupuesto asciende a 1,011 millones de pesos, de los cuales se tienen contratos aproximadamente 415 mdp y falta por ejercer 596 millones de pesos para lo que resta del año.

De acuerdo a lo informado por Angélica Casillas, la CEAG recibe de recursos estatales 159.35 millones de pesos. De los cuáles, 57.86 millones están sin asignar y en reserva.

El coordinador de la bancada panista, J. Jesús Oviedo Herrera cuestionó a los tres titulares, sobre r cómo es que se ha beneficiado a la micro y pequeñas empresas desde dicho programa estatal de reactivación.

Mientras que el diputado Miguel Salim Alle, pidió la distribución de obra y el porcentaje de recursos que se han asignado por empresa.

El titular de la SICOM, contestó se ha beneficiado a 131 empresas con 162 contratos, números que indican que el presupuesto se ha dispersado. De los 162 contratos, 160 han sido para empresas  guanajuatenses y 37 a nuevas empresas, señaló.

Mientras que el titular del INIFEG Pedro Peredo Medina, informó que el recurso que ellos ejercen es de más de 400 millones de pesos distribuidos en 177 empresas en un total de 197 contratos, “un promedio de 2 mdp por contrato. “Sí buscamos tratar de repartir la obra entre el mayor número de empresas”, aseguró.

Por su parte, la Ing. Angélica Casillas, titular de la CEAG, se limitó a decir que se adjudica mediante una licitación, por participación abierta. No aclaró en sí el tamaño de las empresas beneficiadas.

Durante la entrevista los titulares, la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, preguntó sobre la generación de empleo. SICOM contestó que esperan generar 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos; INIFEG espera generar 12 mil empleos directos e indirectos; mientras que la CEAG 5959 empleos.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, pidió a los titulares de la CEAG, SICOM e INIFEG, hacer uso correcto de los recursos y una dispersión adecuada de ellos, “ya que la industria de la construcción es un motor importantísimo para el desarrollo del estado”, puntualizó.

Te podría interesar

Dan a conocer Instituciones y medios de comunicación que fungirán como difusores del PREP

Ofrece alcalde apoyo total a mujeres víctimas de engaño telefónico

Realiza gira de trabajo el gobernador en la comunidad de Duarte

No procedió registro de Bárbara Botello como candidata a diputada plurinominal por Morena