Plantan 140 árboles para contrarrestar el cambio climático

Por Redacción

Imagen: Cortesía

Irapuato/Guanajuato, Gto. En Irapuato y Guanajuato fueron plantados 140 árboles de las especies de mezquite, guayaba, níspero, fresno y ocotillo, como parte del programa de Reforestación Anual para contrarrestar los estragos del cambio climático.

La estrategia del gobierno estatal para atender los estragos del cambio climático se basa en el desarrollo y adaptación de ecosistemas que contribuyan al fortalecimiento de la biodiversidad, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, durante la forestación de las más de 140 plantas nativas en las instalaciones del Distrito de Riego 011, en las oficinas del Consejo de Cuenca Lerma Chapala y en la zona sur de la capital del estado, dando rehabilitación a las obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato (SICOM).

En su mensaje, Ortiz Mantilla hizo un llamado a la sociedad para asumir el compromiso de emprender acciones concretas para detener la huella ecológica.

Se pronostican más sequías en Guanajuato

“De acuerdo al último estudio de prospectiva climatológica, en Guanajuato vamos a tener cada vez más sequias y sequias más extremas, ¿Cómo nos vamos a preparar? La forma de adaptarnos a esas nuevas realidades  es esta apuesta de la adaptación basada en ecosistemas, es decir, es esta apuesta a forestar todo lo que podamos, a conservar nuestros bosques…Guanajuato tiene un millón 500 mil hectáreas forestales; en este momento, sólo tenemos cobertura vegetal en 500 mil. Tenemos un gran reto si queremos, verdaderamente, tomar medidas ante esta realidad, compensar equilibrar todo lo que está sucediendo,  el compromiso tiene que ir más allá”, destacó la funcionaria estatal.

Guanajuato tiene un registro de temperatura de 1.07 grados hasta 1.1 grados centígrados y  aumentar hasta en un 1.5 grados representaría afectaciones importantes en el ecosistema, de ahí la importancia de la política pública ambiental.

Las acciones de forestación en ambos municipios contó con la participación de representantes de Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, integrantes del Consejo de Cuenca Lerma Chapala y del Distrito de Riego 011 y funcionarios de SICOM.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio