Planet Youth identifica que niños desde los 10 años tienen acceso a drogas en San José Iturbide

Por Redacción Imagen: cortesía 

San José Iturbide, Gto.- Recibe el municipio de San José Iturbide los primeros resultados de Planet Youth, programa estatal en prevención de adicciones.

La alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Abril Arvizu Hernández reconoció que la problemática existe, ejemplificando que lamentablemente hay menores de edad que desde los 10 años tienen acceso a sustancias, lo que la alienta a redoblar esfuerzos y trabajar fuertemente, siendo ese su mayor compromiso, al igual que mejorar las condiciones de seguridad que impactarán posteriormente en el acceso a las sustancias.

Como parte de los trabajos que se realizan en el municipio de San José Iturbide para disminuir la edad de inicio de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD), de las niñas, niños y adolescentes en el municipio, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, acompañada de directivos de diferentes instancias como DIF Municipal, Seguridad y Fiscalización, entre otras, se reunieron con Hakan Leifman y Per Isaksson, expertos en trabajo comunitario de Planet Youth internacional con base en Estocolmo, Suecia.

Recibieron los resultados de la Encuesta de Capacidad de Prevención Municipal para identificar las estructuras de prevención, así como, las actividades existentes en el municipio para garantizar la reducción de la oferta y demanda de ATOD.

Leifman compartió a las y los participantes los principales hallazgos encontrados en la encuesta y que es a dónde se deben enfocar los esfuerzos, identificando de manera favorable, que el acceso a sustancias legales e ilegales para los jóvenes del municipio es en general difícil. Aunque, refiere la importancia de reconocer que quienes logran tener acceso a sustancias como alcohol, tabaco o marihuana, lo hacen a través de su pareja, familiares y amigos.

Con esto en mente, se enfatiza y reconocen ampliamente que son varias las actividades que dentro del municipio se realizan enfocadas a conseguir la reducción de la oferta, pero ahora la importancia recae en enfocar esfuerzos también en conseguir la reducción de la demanda, principalmente, dirigidos a la población en general. Esto, poniendo especial atención al grupo de pares, que como se indicó anteriormente, parece ser uno de los principales factores de riesgo para el acercamiento al consumo.

Después de recibir la información, la alcaldesa insta a su equipo a evaluar la información y en conjunto poder evaluar los indicadores más significativos, empezando por ejercer acciones contundentes que beneficien a las infancias y adolescencias del municipio.

De esta manera, San José Iturbide ya cuenta con datos locales y científicos, que le permiten tomar acciones en materia de prevención de adicciones, y continuar trabajando por las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias