Planet Youth GTO establece un sistema integral contra el consumo de drogas

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El Sistema de Salud Gto informa que la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth establece un sistema integral de prevención que involucra a varios sectores en Guanajuato, incluidas las escuelas, las familias y la comunidad.

El secretario de Salud el Dr. Daniel Alberto Díaz destacó que en Guanajuato de acuerdo a resultados de la encuesta “Salud y Bienestar”, el 95 % de padres y tutores de jóvenes guanajuatenses desaprueban el uso de marihuana.

El 83 por ciento de ellos desaprueban el alcoholismo y el 81 por ciento de los estudiantes dicen es fácil recibir cariño y cuidado de sus padres.

El Dr. Daniel Díaz refirió que el abuso de sustancias entre los jóvenes es un problema mundial importante que ha sido motivo de preocupación durante muchos años, incluyendo Guanajuato.

Las adicciones a estas sustancias no solo afectan al individuo, sino que también tiene efectos adversos en las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto generando pobreza.

En 2018 en Guanajuato se adoptó Planet Youth adecuándose al contexto local y ha involucrado a todos los actores del estado.

“Los primeros resultados sugieren que el programa ha sido eficaz para reducir el abuso de sustancias y mejorar el bienestar general entre los jóvenes de Guanajuato”, destacó.

Señaló que en el estado se aplicaron más de 130 mil encuestas para conocer el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y la marihuana en menores de edad y cuyo objetivo fue conocer a detalle la dinámica de uso de estas.

Los resultados son que el 21% probó alcohol a los 13 años o antes, el 9% se embriagó en los últimos 30 días; el 4% bebe alcohol en su propia casa. El 25% usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida y el 9% probó fumar cigarrillos a la edad de 13 años o antes.

En Guanajuato incluso las niñas consumen más drogas que algunos niños. El 85% tiene factores protectores y no lo hacen, pero en ese 15% están los infantes.

Díaz Martínez aseveró que ahí es donde están los consumidores y no se va resolver este problema poniendo más centros de rehabilitación para los adictos, lo que es necesario es que los vendedores de tóxicos no tengan consumidores.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias