“Piso parejo”, piden al gobierno del estado 

Por: Fabián Mendizábal

Imagen: Tomada de Facebook

León, Gto.  El presidente de la Industria de Reservaciones de Guanajuato (IRYSA), Raúl Christian Torres Gutiérrez, exhortó al Gobierno Estatal a aplicar “piso parejo” entre los agremiados del sector de eventos y el comercio informal ante las nuevas restricciones que supone la permanencia del semáforo rojo.

El empresario sostuvo que la decisión de cancelar, luego de un breve respiro, los eventos de reservaciones, tomó por sorpresa al sector que durante varios meses se ha adaptado a la nueva normalidad. Esto ha implicado reducción de aforos y equipamiento para optimizar la desinfección de espacios.

“Nosotros tenemos la infraestructura ya realizada, trabajamos durante meses, hasta ahorita en la mal llamada certificación, porque entonces para qué sirvió la certificación GTO SANO, de qué sirvió la adquisición de equipo para nebulización, para sanitización, el tema de los geles, de todo esto que conlleva el nuevo protocolo”, cuestionó.

Al recalcar que las aglomeraciones en las calles, tianguis y transporte público son incongruentes con las nuevas medidas del sector salud para la reactivación económica, Christan Torres aseguró que el comercio informal “parece” estar favorecido.

Asimismo, declaró que agremiados de IRYSA han “tirado la toalla” luego del anuncio que prohíbe los eventos sociales y empresariales durante el semáforo rojo en el estado, por lo que se encuentran en la negociación de despidos masivos y el cierre de empresas de manera permanente.

“Pareciera que al (sector) formal lo quieren afectar, y quieren mantener a toda costa la informalidad, y les pregunto ¿qué va a pasar con todos los empleos que se están perdiendo en lo formal? ¿Se van a quedar en casa? ¿Crees que tenga suficientes ahorros o apoyos?”

Según cifras de la industria, el nuevo cierre representaría, en el peor de los escenarios, un riesgo de despido para cerca de 200 mil familias en Guanajuato, entre propietarios y empleados directos e indirectos.

Finalmente, Torres Gutiérrez denunció el abandono del sector para las mesas de trabajo del sector salud  en las que, aseguró, no se les ha tomado en cuenta para la toma de decisiones.

Imagen tomada de: https://www.facebook.com/IRYSA-Asociaci%C3%B3n-105353397927600

Te podría interesar

Levantan plantón y reabren acceso a parque Pilba después de 16 horas

Con un llamado a ser solidarios, conmemoran 445 aniversario de la fundación de León

Guanajuato tiene el primer lugar nacional con más homicidios dolosos

Llega segunda dotación de vacunas anti COVID a Guanajuato