Piden zapateros a gobierno federal publicar decreto arancelario

Alicia Arias

León, Guanajuato. El líder de los industriales del calzado en León urge al gobierno federal publicar el decreto que regresa los aranceles al calzado proveniente de Asia al nivel en el que estaban antes del 31 de enero.

La inauguración del Salón de la Piel y del Calzado (SAPICA) sirvió de marco para que el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, alzara la voy le recordara al gobierno federal que no ha publicado el decreto arancelario que beneficia a los productores de calzado mexicano.

En su discurso, el presidente de CICEG dijo que “han pasado ya más de dos semanas desde el anuncio del subsecretario Acevedo y no se ha publicado el nuevo decreto prometido que regresaría los aranceles al nivel en el que estaban antes del 31 de enero, lo que perjudica a nuestro sector productivo”.

Y pidió a Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, Director General de Industrias de Secretaría de Economía federal, que comunique su preocupación y que se busque darle celeridad a la publicación  de dicho decreto, que el 25 de febrero la federación anunció que los aranceles regresarían a su nivel previo a la baja arancelaria y se abriría un periodo de análisis de seis meses para valorar la conveniencia de que los aranceles se mantengan en dicho nivel.

La publicación del decreto estaría garantizando que no disminuyeran los aranceles máximos cobrados a la importación de calzado proveniente de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.

Pues, de lo contrario, una baja arancelaria pone en riesgo los empleos y la sustentabilidad de las empresas de calzado mexicanas, dijo el líder de los zapateros en Guanajuato.

El empresario anunció que seguirán insistiendo para demostrar que la industria mexicana del calzado requiere de los aranceles establecidos  para equilibrar la falta de condiciones de competencia respecto del calzado de importación proveniente de Asia, donde China, Vietnam e Indonesia, representan el 90% de las importaciones que ingresan a México y donde las grandes diferencias como sus costos de manufactura, materiales, inversiones, banca de desarrollo y apoyos de sus gobiernos, ponen en gran desventaja a la industria nacional.

Por su parte, Director General de Industrias de Secretaría de Economía del gobierno federal, Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, respondió a la petición de la CICEG, diciendo que en estos momentos se están realizando los trámites necesarios para cumplir los requisitos y poder pasar el decreto a la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para publicarlo próximamente.

Dijo que el sector calzado tiene buenos números. Destacó que sigue creciendo, que hay un consumo del orden de 360 millones de pares de zapatos en el país, al cierre del 2018 la producción nacional es del orden de 287 millones de pares, de los cuales se exportan 25 millones aproximadamente, y se importaron 97 millones de pares, China, Vietnam e Indonesia.

Dijo que la industria del calzado genera 123 mil empleos y cuenta con un importante nivel de inversión, pero, dijo, hace falta trabajar más en los rubros de competitividad y productividad, considerando las cadenas de valor, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Por último, el funcionario federal informó que se están realizando foros con los sectores productivos para ser consideradas en el Plan Nacional de  Desarrollo 2019-2024, donde sus propuestas serán tomadas en cuenta.

A la inauguración de la ferial calzado más grande de América Latina asistieron el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de León, Héctor López Santillana; autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como representantes de diversas cámaras empresariales.

 80 ediciones de SAPICA

Esta edición de SAPICA, la feria del calzado más grande de Latinoamérica, es la número 80 y en ella se presenta la tendencia de la moda otoño-invierno del 12 al 15 de marzo en el Poliforum León.

Cuenta con más de 2 mil stands en 45 mil metros cuadrados de exhibición y más de 850 expositores.

 

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública