Texto e imagen: Alicia Arias
León, Gto. Integrantes de la Industria de Reservaciones de Guanajuato (IRYSA) esperan que las autoridades les permitan hacer eventos con aforos controlados del 30 por ciento de la capacidad de cada establecimiento para poder mantenerse ante la crisis económica por la que atraviesan.
Con la prohibición de los eventos sociales decretada por las autoridades estatales en este mes, el nuevo cierre podrían generar el cierre de hasta 200 mil empleos en el estado, incluyendo propietarios y empleados directos e indirectos.
Por lo anterior, el presidente de IRYSA, Raúl Christian Torres Gutiérrez, dijo que hoy, después de las reuniones que han sostenido con autoridades estatales y locales, tienen plena confianza de que los van a apoyar. “En semanas pasadas estábamos con la incertidumbre, después de la reunión decimos: totalmente sí”.
Recordó que, según cifras preliminares de la Secretaría de Turismo del estado, el sector registró pérdidas de más de 10 mil millones. Si esas fueron las pérdidas de 2020, cuando hubo eventos como la Feria Estatal de León y el Rally, este año se espera una pérdida mayor, comentó Christian Torres.
“Sí vemos un año muy complicado (…) Cientos de personas han reducido los empleos formales”, lamentó el líder de la industria de reservaciones en la entidad.