Piden que comparezca Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria este jueves en el Congreso del Estado, el diputado Israel Cabrera Barrón (PVEM), pidió exhortar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz Mantilla, a fin de que “rinda un informe detalladode la situación que guarda nuestra entidad en materia de calidad del aire.

Toda vez que en el informe 2017, señaló el diputado, solo 18 de los 46 municipios del estado cuentan con estaciones de monitoreo.

Agregó que las ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, no cumplieron con la norma ambiental de emisión de partículas suspendidas PM10.

Mientras que las ciudades de Celaya, Irapuato, Salamanca, Abasolo, y ahora San Miguel de Allende, no cumplieron con la norma de partículas suspendidas PM 2.25 “las más peligrosas”.

Pide Morena informe a Secretaria sobre rellenos sanitarios y sitios de disposición final

En tribuna, el diputado Ernesto Prieto Gallardo de Morena, pidió que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa, enviara al Poder Legislativo, un “diagnóstico integral del estatus que guardan los rellenos sanitarios y los tiraderos controlados y no controlados en el estado, así como la elaboración de una estrategia de gestión integral de residuos”.

Y es que en el estado de Guanajuato, se generan más de 1729 toneladas de basura diariamente. Hay 44 sitios de disposición final, de los cuáles, solo 11 son rellenos sanitarios, el resto son sitios controlados y no controlados.

La iniciativa pasó a comisiones. Aquí un fragmento de la intervención del diputado Ernesto Prieto en Tribuna.

Te podría interesar

Aprueban el presupuesto de egresos del Congreso del estado para el 2020

Crece la feria ANPIC. En la próxima edición habrá un pabellón de empresas brasileñas

La Sedeshu apoya a León con el doble recursos presupuestados inicialmente

Tesorería de León hará revalorizaciones catastrales. Estima recaudación extra de 250 millones