Piden hacer conciencia ante COVID-19, evitemos fase 2, sigue indicaciones oficiales

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Secretario de salud del estado de Guanajuato, Dr. Daniel Díaz Martínez, informó que hasta este lunes, el estado se encuentra en fase uno, con dos casos confirmados e importados en León y ningún caso nativo.

El reto es evitar el contagio comunitario, y si esto no es posible, detectar lo más pronto posible dónde se da el brote y activar el cerco sanitario. Lo que hay que evitar es caer en pánico.

La ampliación del periodo vacacional de semana santa es “una medida para evitar tener brotes”, las niñas y niños deben estar en casa. Con las mujeres embarazadas y los adultos mayores también se debe tener especial cuidado.

Durante la rueda de prensa se ratificó la disposición del gobierno federal para escuelas de nivel básico tanto públicas como privadas y la disposición que tomó el gobierno del estado para suspender actividades escolares a partir del 17 de marzo y hasta el próximo 20 de abril.

En cuanto a las guarderías, hasta el momento no están sujetas a suspensión de actividades.

El Dr. Daniel Díaz Martínez informó que al día de hoy en el estado de Guanajuato un total de 31 personas han sido estudiadas y todas han resultado negativas.

Se está en espera de los resultados de siete personas que están en observación. cuatro en el Seguro Social y tres más por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Frente al escenario que en cualquier momento puede cambiar, el secretario de Salud, invitó a no bajar la guardia en materia de prevención, por lo que hizo un llamado a respetar las recomendaciones e indicaciones oficiales.  (Ver recomendaciones)

A nivel municipal, los directores de salud deben analizar la situación y tratar el asunto en la Red Estatal de municipios por la Salud que encabeza la Lic. Elvira Paniagua.

Puntualizó que se cancelan eventos masivos en el estado de Guanajuato.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, informó que en el mundo, del total de casos positivos, el 85 por ciento de las personas infectadas se han curado y entre un 10 y 12 por ciento han sido casos delicados graves que han llegado a terapia intensiva.

Otra las acciones preventivas es que a los Centros de Salud, solamente una persona acompañe al enfermo a su cita y no varios miembros de la familia.

Por último, la gran recomendación es que si la actividad no es esencial, hay que mantenerse en casa, lo mejor es resguardarse, limpiar superficies donde trabajamos, comemos y convivimos, “no minimizar la situación, hay que tomarlo muy en serio”, señaló el secretario de Salud.

Te podría interesar

Estudiantes de posgrado en Astronomía de 30 instituciones del país se reúnen en la Universidad de Guanajuato

Guanajuato crece por encima de la media nacional durante el primer trimestre de 2026: INEGI

Dialogan sobre proceso de consulta en Guanajuato sobre Ley General de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De Yuriria a Portugal: estudiante de la UG presenta innovación robótica en simposio internacional