Piden apoyo urgente para detener incendio en Wirikuta

Texto e imagen: Uriel Cázares

San Luis Potosí, SLP.- Comuneros, voluntarios, bomberos, brigadistas y la Nación Wixárika, piden apoyo de toda la población mexicana, del mundo y los gobiernos, para detener el incendio en la zona del altiplano, en el Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y la Sierra de Catorce en el estado de San Luis Potosí.

El incendio alcanzó ya una parte del desierto de Wirikuta, lugar sagrado para una de las naciones originarias de México, el pueblo Wixárika, lugar a donde llegó el venado representado en el peyote, cactus sagrado que conecta a los cantadores wixaritarie con los espíritus ancestrales: el fuego, el mar, la tierra, el viento, el sol.

La Nación Wixárika habita la sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, lugar conocido culturalmente como el Gran Nayar, donde también viven coras y tepehuanes.

Desde aquellas tierras, los Wixaxitarie realizan año con año una peregrinación al desierto en San Luis Potosí, con el fin de venerar a los espíritus que habitan aquel lugar, uno de ellos, el espíritu del venado, llamado por ellos Kauyumari, el hermano mayor, el venado azul.

Este llamado de Emergencia se lanzó a través de la plataforma change.org y se trata de firmar, apoyar como voluntario o a hacer una aportación económica, ya que los gobiernos no han brindado el apoyo necesario para apagar el incendio. Las pérdidas ya son invaluables.

Mientras tanto l@s comuner@s y brigadistas están exhaust@s y siguen arriesgando sus vidas con lo poco que tienen a la mano para atender tal problema.

El fuego empezó el pasado lunes 22 de marzo y desde se reporta que 517 hectáreas han sido quemadas y el fuego continúa propagándose, familias han tenido que ser evacuadas por su seguridad.

Este lugar sagrado fue declarado Área Natural Protegida el 7 de octubre del 2020, como “Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixárica”.

Este es un llamado de Emergencia! Para apoyar puedes firmar y compartir la petición para que llegue a más gente y a los tres niveles del gobierno de México.

También puedes sumarte apoyando a quiénes están llevando víveres y herramientas para l@s comuner@ y brigadistas, que llevan días tratando de apagar el incendio, y que sigue expandiéndose.

Se requiere apoyo de helicópteros, sueros, agua, fruta, alimentos enlatados, y herramientas como picos, palas, azadón, guantes de carnaza, chalecos y cubetas.

Centro de acopio Pedro Vallejo 713, Barrio San Miguelito SLP. Pueden contactar al Padre Gerardo Ortiz de Cedral al número 4444293607 o a Tonatiuh Velázquez al 4443692812.

Si no puedes apoyar como voluntario, otra buena opción es tu aporte económico sugerido en 250 pesos, claro, puede ser más, eso ayudará a comprar todo lo necesario para seguir la lucha.

Para firmar y apoyar sigue el siguiente enlace (clic aquí) 

Te podría interesar

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

Presentan iniciativa para regular el trabajo a distancia en el sector público