Pide se revisen las políticas públicas de seguridad

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Guanajuato para que inicie un proceso de revisión y rediseño de la política estatal de seguridad pública, incorporando las mejores prácticas en la materia.

La congresista señaló que en el año 2010 se registraron 446 defunciones por homicidios, lo que se traduce en 0.8 homicidios por cada 10,000 habitantes y agregó que a partir de ese momento la situación de violencia en la entidad empeoró, a tal grado que ninguno de los gobiernos estatales fue capaz de ponerle un alto a la delincuencia.

“Hay mucho que hacer para mejorar la política de seguridad pública estatal, y mucho de eso se puede aprender de la política nacional en la materia, así como de la política de otras entidades en donde sí se ha combatido la violencia y la delincuencia a través de una política de seguridad pública que se ha traducido en reducciones significativas de la incidencia delictiva”, dijo.

La legisladora comentó que las políticas de colaboración entre las autoridades federales con las entidades representan la unión de esfuerzos que permiten combatir la violencia y la delincuencia con eficacia, dando como resultado la atención adecuada a las causas de la violencia, y el uso de las mejores prácticas.

“La política de seguridad pública de Guanajuato es ruidosa, pero poco efectiva. Se caracteriza por anuncios espectaculares de golpes de timón, autos de lujo y viajes al extranjero, pero nada de estrategia ni de responsabilidad sistemática”, subrayó.

Aguilar Castillo indicó que en marzo Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios dolosos, resaltando que el 10.8% de todos los homicidios dolosos cometidos en el país se han dado en la entidad, aunado a que por tres años consecutivos Guanajuato ha sido una de las entidades en las que más se ha cometido ese delito.

“Es necesario que en Guanajuato se revise la política estatal de seguridad pública y, con base en las acciones que se implementan de forma exitosa en otros ámbitos o lugares, se incorporen las mejores prácticas en la materia”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Te podría interesar

Arrancan en León obras con presupuesto participativo

Firman 2ª Declaración de Gobierno Abierto en Guanajuato

Firman convenio que compromete al municipio a trabajar por una ciudad inclusiva, segura y resiliente

Construye SAPAL drenaje pluvial en Mezquital de Jerez