Pide Patronato de la Feria 8 mdp que dejó de cobrar en la taquilla

 Alicia Arias

León, Guanajuato. El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico pide a los gobiernos estatal y municipal el reembolso de ocho millones de pesos que dejó de cobrar en la semana del 14 al 20 de enero de este año.

Entrevistado esta mañana, el  presidente del patronato, Gabriel Pérez Navarro, declaró que están solicitando a los gobiernos municipal y estatal el monto que dejaron de recibir durante la semana que se permitió el acceso de mane gratuita, luego de que por la escasez de gasolina había disminuido la afluencia a la feria.

El acuerdo

El pasado 14 de enero las autoridades municipales dieron a conocer que, por acuerdo del H. Ayuntamiento de León se daría entrada libre a la feria de León durante la semana del 14 al 20 de enero.

Ese mismo días, el alcalde de León, Héctor López Santillana, comentaba que así lo habían acordado un día antes el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, las autoridades municipales y el patronato de la feria.

Además, dijo que los gobiernos municipal y estatal absorberían los costos de dicha medida.

Los ocho millones son necesarios

Gabriel Pérez Navarro argumentó esta mañana que el patronato necesita los ocho millones de pesos que dejaron de recibir y que serían aportados por el gobierno del estado y el municipal en partes iguales, es decir, cuatro millones cada uno.

Aseguró que las gestiones con el gobierno estado van por muy buen camino, aun cuando todavía no tienen fecha para recibir el dinero.

Aunque el patronato cuenta con un remanente de 39 millones de pesos, Pérez Navarro fue tajante al señalar que se necesitan los recursos porque al patronato le corresponde seguir trabajando para la siguiente edición.

El dinero se requiere para la realización de la feria el próximo año, la contratación de espectáculos, el mantenimiento del Centro Ciencias Explora y el parque que lo circunda, la construcción del nuevo estacionamiento, la seguridad de los recintos y el mantenimiento de la plantilla de personal, entre otros gastos.

Tan solo para la primera etapa del nuevo estacionamiento se requiere una inversión de 134 millones.

“Este dinero no es para el patronato, es para devolverlo a la sociedad, ya sea en esparcimiento, construcciones, zonas de armonía o espectáculos. La feria necesita de estos recursos”, comentó Pérez Navarro.

Al referirse al acuerdo para que los gobiernos estatal y municipal le otorgaron los ocho millones de pesos que se dejaron de cobrar en el acceso a la feria, Pérez Navarro expresó: “Por supuesto que esto ya se había convenido desde que se inició este proceso de la gratuidad”.

“Tenemos que mantener la viabilidad de la feria y la feria necesita recursos y esos recursos se le van a regresar a la gente. Nosotros lo que queremos es acercar a la feria a los que menos tienen y darles una seña de esperanza y armonía”, expresó.

Fue al claro al señalar que “si le quitamos esos flujos a la feria, al rato no vamos a poder cumplir ese propósito.  Nosotros tenemos la tarea de administrar lo mejor posible los recursos y regresárselos a la gente en shows,  espectáculos, alegría, en diferentes acciones que estamos haciendo todos los años”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, respondió en entrevista que está de acuerdo en que el patronato reciba los ocho millones porque fue un acuerdo y el recurso ya estaba comprometido con anterioridad en gran medida.

“Hay que recordar que los remanentes de la Feria prácticamente están comprometidos principalmente para mantener el centro de ciencias Explora y el parque que lo circunda, entonces no es un remanente que esté disponible”, indicó el líder empresarial.

Te podría interesar

El músculo de Diego Sinhue en los terrenos de “El Marro”

Ayuntamiento de Guanajuato apoyará con subsidios a estancias infantiles

Se reúnen con Procurador de Derechos Humanos de la entidad

Ponen la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública