Pide OCL “acciones puntuales y concretas” en colonias de León con más contagios

Por Alicia Arias

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto.  Para detener la cadena de contagios de COVID-19 en este municipio, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) pide a las autoridades municipales y estatales emprender acciones “mucho más puntuales” en los lugares en los que ya se tienen identificados focos de contagio.

Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa, la presidenta del OCL, Rocío Naveja Oliva, al reportar los resultados del día 63 de la campaña de 100 días “Salva León. Póntelo”, que realiza el organismo que preside y que tiene la finalidad de disminuir los contagios en el municipio.

Naveja Oliva comentó que las y los ciudadanos no se han comportado como se esperaba, pues la tasa de contagios es de 8.2 por ciento. “El fenómeno sigue expandiéndose”, ya que prevalecen las mismas colonias y se suman otras a las lista de lugares con una importante cantidad de personas positivas.

“Deberá haber acciones puntuales y concretas” en los puntos con mayor número de contagios, como es el caso del Barrio de San Miguel, la colonia León II, y en los lugares donde se congrega la gente, como son las fábricas y centros de abasto, como los tianguis y las plazas comerciales, señaló la presidente del OCL.

Y advirtió: “ni en junio y julio se podría pensar en eventos masivos de seguir la tendencia. Cuando bien nos vaya, a partir de noviembre”, se podrían realizar algunos eventos masivos.

Desde el punto de vista de Rocío Naveja, las autoridades deben trabajar en las 20 colonias con más contagios, instalando módulos para hacer pruebas rápidas, regalar cubrebocas, proporcionar información, realizar perifoneo, colocar lonas en las que se informe que ese lugar es un foco de contagio.

También solicitan hacer una inversión adicional para que haya más autobuses con menos pasajeros “porque es mucho más barato prevenir” que atender a las personas en los hospitalizadas,

Piden más contundencia

Rocío Naveja acusó a la ciudadanía de estar fallando y no entender la magnitud del problema, dejando la responsabilidad a la autoridad cuando se trata de una responsabilidad social.

“Necesitamos una mayor contundencia de la autoridad. No podemos dejarlo al libre albedrío del ciudadano. Desafortunadamente, el ciudadano, estamos acostumbrados a que haya sanciones para actuar” y “este es un tema de urgencia y tenemos que hacer acciones puntuales”, Señaló Rocío Naveja Oliva. 

Te podría interesar

SSG ofrece acompañamiento a familias en duelo por suicidio

Inaugura Secretario de Salud, Primer Congreso de Medicina Crítica Pediátrica de la Región Centro Occidente

Descienden en un 80 por ciento los casos de dengue en el estado de Guanajuato

Nacen trillizos en el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz, cuarto caso en la zona de la Sierra Gorda desde el 2015