Pide observatorio ciudadano mantener y reforzar al administrador de servicios municipales

Por Redacción

Imagen: Alicia Arias

León, Gto. El Observatorios Ciudadano de León (OCL) pidió esta mañana en un comunicado de prensa no dejar de lado al Administrador de Servicios Municipales, mantenerlo y reforzarlo porque debe ser una figura atemporal que permanezca en el cargo por largo plazo.

A menos de un mes de que se renueve el Ayuntamiento de León, el observatorio dejó clara su postura frente a la figura del administrador, cargo que actualmente es ocupado por Luis Antonio Alanís Villareal.

“Debe ser una figura atemporal, que permanezca en el cargo a largo plazo, esto le permitirá dar el seguimiento adecuado a los programas y propuestas realizados, pues es la encargada de la parte técnica y operativa del gobierno de León, desde la gestión diaria, que dé continuidad a las políticas públicas, cuya permanencia no dependa de los procesos electorales y vaya más allá de las fronteras políticas; por esta razón pedimos a la administración municipal no dejar de lado el ASM, MANTENERLO y REFORZARLO, hasta lograr que llegue a convertirse en un verdadero Administrador de Ciudad”, señala el OCL.

Para quienes integran el observatorio, el AMS juega un papel preponderante en el apoyo al presidente municipal y al cabildo, así como en la toma de decisiones de política pública, por lo que proponen fortalecer ese cargo desde la administración municipal, atendiendo al interés general de la ciudadanía con plataformas de consulta abiertas, como el Centro de Inteligencia Urbana (CIU).

“Esta figura debe consolidarse como un administrador de ciudad, contar con una reglamentación clara y definida, también debe cumplir con el perfil indicado para el puesto, ubicándose por encima de las diversas secretarías y direcciones, con un propósito y funciones claramente definidas, que permitan generar diagnósticos y proyectos a largo plazo que impacten de manera positiva sociedad”, opina el OCL.

Recordó que en julio de 2019 el Ayuntamiento de León aprobó la creación de la Unidad de Administración de Servicios Municipales, lo que califica como “un gran avance en la construcción de estrategias de mejora para la ciudad”.

Como se recordará, en el año 2018 el OCL propuso a las candidaturas a la Presidencia Municipal de León instaurar la figura del City Manager (CM),  y “hoy, León enfrenta múltiples retos, por lo que requiere un administrador de ciudad profesional e imparcial, con la experiencia definida que permita dirigir, supervisar las actividades administrativas, ejecutar planes y servir, según los parámetros definidos como lo marca la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Municipios (ICMA, por sus siglas en inglés)”, opina el observtario.

Te podría interesar

Siete países del mundo presentarán su oferta musical en el FIC 49

Ibero León inaugura laboratorio para desarrollo de capacidades en la industria 4.0

Podheg implementará software “TEST DATA” proporcionado por el IACIP para protección de datos personales

Anuncian el XXX Coloquio Internacional Cervantino, México 1521 realidad y ficción