Pide Morena en el Congreso sancionar violencia en el noviazgo con 6 años de cárcel

Redacción

Guanajuato, Gto.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa al Código Penal con la finalidad de incorporar el delito en el noviazgo y castigarlo hasta con seis años de cárcel.

El artículo 221-b Bis como lo presentó el diputado establece lo siguiente:

“Habrá violencia en el noviazgo, cuando una persona la cometa contra la otra de manera intencional durante la relación de pareja, sea esta violencia de tipo sexual, física, psicológica o económica, y que además dañe la autoestima, la integridad, la libertad o la seguridad del pasivo, con el objeto de controlar, humillar, intimidar, someter o dominar, impidiendo su libre desarrollo y el ejercicio de sus derechos”.

Este delito se perseguirá por querella, y se sancionará de uno a seis años de prisión.

Ernesto Prieto establece en su propuesta, que el Ministerio Público exhorte al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima, así como también acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma. La autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes.

En su exposición de motivos, el legislador por Morena, señaló que “en México, a los 15 años el 63.1% de las mujeres solteras tienen o han tenido una relación de pareja, porcentaje que aumenta al incrementarse la edad hasta llegar a un 74.5% a los 18 años. Un poco menos del 12% de las mujeres permanecen solteras hasta edades adultas.

Comentó que el promedio de duración del noviazgo entre las personas de 15 a 19 años es de 9 meses a 1 año y medio.

Añadió también que, en el estado de Guanajuato, para el año 2016, de las 285,682 mujeres el 43.9% tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo y han sido agredidas por su pareja en algún momento de la relación.

 

Te podría interesar

UNICEF hace un llamado al gobierno federal a destinar más recursos a familias vulnerables

Aprueba Ayuntamiento de Guanajuato condonar uso de vía pública a comerciantes

Habilitan línea 072 para reportar gimnasios y otros negocios fuera de regla durante cuarentena

León  no aplicará la ley seca durante la cuarentena