Pide López Santillana no politizar la seguridad en tiempos electorales

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. “En tiempos de campaña no politicemos el tema de la seguridad. Hagamos equipo”, pidió el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, en el mensaje que pronunció este día en el evento de Entrega de Unidades y Equipamiento a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Dijo que se lora articular a los tres niveles de gobierno “el cambio para la paz será más efectivo”, ya que no hay equipamiento que alcance si no hay un esfuerzo unificado.

En el evento, presidido por autoridades estatales, el alcalde de León dijo que es “con hechos y no con palabras es como se construye la seguridad” y respaldó la política del gobierno estatal en materia de seguridad, a la que está alineada la estrategia de seguridad del gobierno municipal.

2021 será un año sumamente complicado

Anunció que en este año dará continuidad a lo que se ha venido realizando y “seguiremos haciendo frente a los retos que estamos viviendo. Va a ser un año sumamente complicado, un año ante recortes presupuestales y desaparición de fideicomisos”, alertó

“Lo he dicho con un profundo respeto, pero con un gran convencimiento. Nosotros buscamos esta coordinación y no la subordinación”, reiteró López Santillana al señalar que hay personas que piensan que el municipio es el último eslabón en la cadena de gobierno. O piensan que es el eslabón más débil, o incluso hay quienes han afirmado que es el eslabón más corrupto.

Pero, dejo claro, “no somos ni el último, ni el más débil ni el más corrupto. Somos el eslabón de gobierno más cercano a la población, por eso buscamos trabajar en colaboración, pero en un ámbito de complementación, de suma de esfuerzos y no de subordinación”.

Recordó el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato: un vehículo Black Mamba totalmente equipado y 104 radios.

“Cuando entramos en el 2015, Gobernador, en la Administración Municipal a duras penas tenía en operación 60 patrullas. Y gracias al apoyo que se nos ha brindado, hoy contamos con mil 45 patrullas”, señaló.

En 2015, la Secretaría de Seguridad Pública de León tenía 450 cámaras de videovigilancia, algunas ya caducadas que ni siquiera estaban en operación; y, hoy, cuenta con mil 400 cámaras.

León padece guerra entre grupos criminales

“Nuestro municipio -ustedes lo saben muy bien- está padeciendo una guerra entre grupos delincuenciales. Y si no se les combate ni se les reduce con trabajo coordinado y, sobre todo con un trabajo de inteligencia entre los tres órdenes de gobierno, el camino para recuperar la paz va a ser muy largo y va a ser lento”.

 

Por lo anterior, dijo, “es importante evitar politizar el tema de seguridad. Estamos frente a las próximas campañas electorales y con mucho respeto hago una invitación a todos los partidos políticos y a todos los candidatos a no politizar este tema” y “es el momento de mandar una muestra de señal clara y contundente, de confianza y de equipo para quienes todos los días exponen su vida para lograr recuperar esta paz”.

Por último, destacó que desean que se hable de “gobiernos organizados y no de delincuentes”.

Te podría interesar

Levantan plantón y reabren acceso a parque Pilba después de 16 horas

Con un llamado a ser solidarios, conmemoran 445 aniversario de la fundación de León

Guanajuato tiene el primer lugar nacional con más homicidios dolosos

Llega segunda dotación de vacunas anti COVID a Guanajuato