Pide INAH al municipio retiren la rueda de la fortuna. Se les olvida que es ciudad patrimonio dice delegada

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La delegada del INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, informó que pidieron por oficio al municipio de Guanajuato, que retirén la rueda de la fortuna que se instaló en la Plaza de la Paz ubicada en el centro de la ciudad.

El oficio fue dirigido al dueño del juego mecánico y a la dirección de Desarrollo Urbano, quienes tenían hasta el medio día de este miércoles para retirar la rueda de la fortuna que se instaló de manera ilegal, dijo.

Se les mandó el oficio “recordándoles, porque parece que se les olvida que estamos en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se encuentra ese juego mecánico en un lugar catalogado porque la Plaza de la Paz en un espacio catalogado y está nada más que enfrente de la Basílica imagínense nada más y se les recordó que estaba en la zona de monumentos también”, manifestó.

De no retirarla, “legalmente vamos a ver cuál es nuestro siguiente paso”, advirtió la delegada del INAH en Guanajuato.

La rueda de la fortuna amaneció instalada el domingo por la mañana por lo que el lunes se les mandó un citatorio; el mismo lunes el municipio lleva la documentación requerida para solicitar el permiso; el martes el INAH envía un oficio pidiendo que retiren la rueda de la fortuna en un plazo de 24 horas; se les reiteró la mañana de este miércoles y ahí sigue la rueda de la fortuna.

“Están violando un reglamento que ellos mismos también lo tienen, que es que cualquier elemento extraño, llámese letrero, toldo, sombrillas, mobiliario urbano, todo o cualquier otra cosa dentro de estos espacios tiene que llevar una autorización del Instituto”, recordó.

Además, pone en riesgo el patrimonio y a la ciudadanía, por lo que Olga Hernández cuestionó el permiso que otorgó protección civil.

Te podría interesar

Cerca de 30 mil visitas tuvo la FENAL en sus primeros tres días

Cuesta a León más de 28 millones de pesos recoger más de 28 mil toneladas de basura

Fiscalización logra pacto de civilidad en Callejón del Beso

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial