Pide diputada de Morena que FGE investigue las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género

Texto e Imagen Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este jueves en sesión ordinaria del Congreso local, la diputada por Morena, Alma Alcaraz, presentó una solicitud de exhorto dirigido a Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, para que las muertes violentas de mujeres sean investigadas con perspectiva de género.

Debido al incremento alarmante de homicidios de mujeres en el estado, dijo que investigar con perspectiva de género “es indispensable para dilucidar si existieron razones de género alrededor de su perpetuación, factor determinante para saber si nos encontramos o no frente a un caso de feminicidio”, puntualizó.

En su exposición de motivos, señaló que los homicidas se sienten “protegidos por un sistema de Justicia que por acción o por omisión, les permite cometer estos delitos sin recibir el castigo justo y no son calificados como feminicidios”.

Agrego que, según datos del INEGI entre el 2011 y el 2021 los homicidios de mujeres en Guanajuato crecieron 732%, un número alarmante, de 65 mujeres se pasó a 541 asesinatos de mujeres por año, en 10 años.

Y según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, expuso, que tan solo se registraron 971 casos de muertes violentas durante el 2022.

Mientras que de enero a marzo de 2023 se registraron 103 homicidios dolosos, 172 homicidios culposos y 3 feminicidios.

Por lo anterior, pidió que se exhorte al fiscal general Carlos Zamarripa para que las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género.

Esta solicitud fue enviada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

 

Te podría interesar

Propone Liliana Preciado separar Dirección de Turismo y Dirección de Desarrollo Económico Municipal

Deportistas guanajuatenses evocan a la Ciudad de la Luz

Suma Loya más de 200 líderes sociales para el proyecto de Samantha Smith

Más de 4 millones de guanajuatenses podrán votar el 2 de junio