Physical Momentum cerró con monumental presentación las funciones de danza en el FIC 50

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- La compañía mexicana, encabezada por el creador escénico guanajuatense Francisco Córdova, presentó Ten cuidado con lo que deseas en dos funciones que despidieron los flamantes eventos que albergó el Auditorio del Estado en las celebraciones por los cincuenta años del Festival Internacional Cervantino.

Un atrevido montaje escénico de 70 minutos donde el virtuosismo de la danza juega con la perspectiva y la plástica, tanto de los cuerpos como de la maquinaria teatral. En escena, un muro con una puerta y una venta se pliega y despliega en innumerables ocasiones como si de un origami se tratara, movido manualmente y con mucha precisión por 14 bailarines, entre ellos Córdova. A través de la danza contemporánea y otras técnicas en movimiento, los ejecutantes -a veces desnudos y otras con overol- parecían intentar escapar de un horno de almas humanas que bien podría haber sido una fábrica industrial o nuestros propios pensamientos.

Con altas dosis de virtuosismo físico, agilidad y flexibilidad, el elenco transitó todos los recovecos del muro que a veces era un rincón desolado, otros callejones o inclusive un pedazo de cemento que gira como una moneda para develarnos múltiples caras. Uno de los ejecutantes, siempre desnudo, evocaba la pintura Saturno devorando a sus hijos, del pintor flamenco Peter Paul Rubens, quizás en una alusión al tiempo que perdemos persiguiendo los deseos.

El repetitivo pero variante gesto de colgar del muro, el solo de danza de una de las bailarinas desnuda y el parado de manos de otro en el muro en movimiento, fueron algunos momentos cumbre de la obra. La puesta en escena permite múltiples lecturas a través del muro: un tren en el que viajan los migrantes, las fronteras entre las naciones o las opresiones que viven los cuerpos marginados, entre otras. Destacó también el diseño sonoro, a cargo de Manuel Estrella, con una atmósfera tecno-industrial.

Finalmente, la diversidad en las contexturas de los cuerpos del elenco, que nos acercan a nuestra realidad, es algo valioso de ver en el FIC 50. De esta forma finalizan las actividades cervantinas en este recinto, huésped de grandes eventos en la historia de medio siglo de la Fiesta del Espíritu.

 

Te podría interesar

Dan a conocer la agenda cultural de la UG que suma más de 2 mil actividades

Arranca actividades la Casa de la Cultura Diego Rivera en León

Invita ICL a artistas y creadores a participar en el Festival Alternativas

Cine de animación UG, entrada gratuita, parte de la agenda cultural