PDHEG y Parlamento Ciudadano suman esfuerzos para la defensa de los derechos humanos

Redacción

León, Gto. El Parlamento Ciudadano del Estado se suma a la Red Interinstitucional de Derechos Humanos para la promoción y defensa de la dignidad de las personas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) firmó un convenio con el Parlamento Ciudadano del Estado mismo que servirá de marco para la realización de jornadas de difusión, seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común.

Además, se otorgará asistencia técnica y asesoría especializada en la materia, se intercambiará información y se promoverán los derechos humanos, entre otras actividades.

Así lo dio a conocer en un comunicado de prensa la PDHEG en un comunicado de prensa, la informar que existe una Red Interinstitucional de Derechos Humanos en la que participan 326 organizaciones que actúan de manera permanente en el reconocimiento de las garantías que otorgan la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

La firma estuvo a cargo el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, y del representante del Parlamento Ciudadano del Estado, Jaime Gallardo Saavedra.

Durante la firma del convenio, el Ombusdsperson sostuvo que uno de los pilares en la defensa de los derechos humanos es la participación de la sociedad para generar contrapesos dentro de un sistema democrático de gobierno.

Montero de Alba destacó que a lo largo de la creación del parlamento, sus integrantes han tenido una actuación independiente, responsable y apegada al estado de derecho en la fiscalización del ejercicio de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, desde una perspectiva social.

En su mensaje, Jaime Gallardo Saavedra explicó que el Parlamento Ciudadano está comprometido a contribuir con los propósitos del organismo público de derechos humanos y en formar parte de la Red Interinstitucional.

Por su parte Montero de Alba presentó algunas de las acciones más relevantes que realiza el organismo en favor de la promoción y defensa de los derechos humanos. Entre ellas, las 424 recomendaciones emitidas a autoridades estatales y municipales por violaciones a la dignidad de la persona y la reducción de quejas contra servidores durante 2018 y la capacitación de 124 mil personas el año pasado, entre otras.

Adelantó que el organismo promoverá entre las asociaciones y cámaras empresariales un esquema para promover empresas comprometidas con los derechos humanos, a través de un distintivo que ayude a mejorar las condiciones de las personas que se desempeñan en distintas actividades económicas.

Entre los asistentes estuvieron Alejandra Peña, Gabino Fernández Hernández, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, Paulino Loera, Armando Martín Dueñas, Guillermo Ramos Mena, Ricardo Gallardo Barbosa y Leonel Zuñiga Arciniega. Además Sergio Guerrero Reynoso, Alfredo Gallardo Saavedra, German Gutiérrez de Velazco, Antonio Romo Fernández, Luis Manrique Díaz Leal y Hugo Adolfo Mena Villalobos, entre otras personas.

Te podría interesar

La paridad de género, un tema pendiente en materia electoral: Jesús Oviedo

Viene por primera vez a León la banda estadounidense Mr. Kitty

Comerciantes que venden frente al HGR tendrán apoyo para su reubicación

El nuevo Hospital General de León iniciará operaciones el primero de agosto