Patenta UG proceso para disminuir residuos contaminantes en el curtido de pieles

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- El curtido de pieles en Guanajuato y sus derivados es una actividad muy presente en Guanajuato, en lugares que van desde pequeños talleres hasta el nivel industrial. Por este motivo, resulta particularmente importante que haya procesos que ayuden a mitigar el efecto en el medio ambiente.

En este contexto, surgió una propuesta desde la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato (UG), la cual incluso obtuvo una patente, la cual lleva por nombre: “Proceso físico-químico intensificado para la remoción de contaminantes y recuperación de cromo a partir de los efluentes residuales del curtido de pieles por sales de cromo”.

El equipo de investigación que colabora en este proyecto está integrado por: M.I.Q. Carlos Benito Martínez Pérez, Dr. Zeferino Gamiño Arroyo, Dr. David Aarón Rodríguez Alejandro, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez y Dr. Salvador Hernández Castro.

Al respecto, el profesor del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Zeferino Gamiño, explicó que un concepto clave en esta patente es el de “intensificación de procesos”, lo cual significa que un solo equipo puede llevar a cabo más de una sola operación de separación, “o lo que llamamos en ingeniería, procesos unitarios, lo que nos ayuda mucho porque nos permite utilizar menos equipos”.

La patente, en la cual también incluyó la construcción de un prototipo para probar su efectividad, funciona mediante una columna dividida en dos secciones, en la cual ingresa el efluente que se busca descontaminar. En la primera sección se realiza un proceso de separación física, en el que se busca retener las partículas suspendidas del efluente por diferentes medios porosos. La segunda sección se enfoca en remover contaminantes, mediante una formulación química, utilizando una técnica de separación llamada líquido – líquido.

Agregó que uno de los principales objetivos de este proyecto es reducir el tamaño de los equipos, en comparación a los que normalmente se usan para el mismo fin. “Básicamente estamos conformando, en un sólo equipo, lo que normalmente harían dos o más equipos”, compartió Gamiño Arroyo. También buscan que los efluentes residuales del curtido de pieles tengan el menor impacto ambiental posible.

El director de la DCNE, y miembro del Cuerpo Académico de Diseño y Simulación Numérica de Procesos Unitarios, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, platicó que la patente permite remover contaminantes, logrando tener una mejor disposición y tratamiento de los efluentes, contribuyendo a evitar o mitigar posibles problemas de contaminación.

En este proyecto participaron estudiantes de la licenciatura y Maestría en Ingeniería Química, quienes así tuvieron la oportunidad de tener una experiencia práctica, en la que aplicaron los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación, al tiempo que contribuyen a resolver un problema muy presente en el estado como lo es tratar residuos de la industria de la curtiduría. También aprenden a trabajar de manera multi e interdisciplinaria, así como obtener un aprendizaje sobre los procesos químicos y físicos involucrados.

La patente forma parte de un proyecto de investigación más amplio que ha dado como resultado varios artículos científicos, presentaciones en congresos, además de material didáctico y docente. Sobre este tema, el Dr. Uribe Ramírez dijo, de manera personal que: “obtener una patente es la manera en que nosotros servimos a nuestra sociedad, la manera en que regresamos algo de lo que la sociedad nos proporciona a nosotros”.

Precisamente sobre su impacto en el ámbito industrial, el Dr. Uribe dijo que el proyecto puede ayudar para que en este sector se preste la atención debida al cumplimiento de las normas ambientales, hacer más eficientes sus procesos industriales, lo cual conlleva a menos emisiones contaminantes y una reducción en sus gastos, que, en última instancia, les permite ser más competitivas a nivel internacional.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias