Participará OSUG en apertura del FIC 51 con programa inédito del cine y el teatro estadounidense

Por Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Para dar inicio a la 51° edición del Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ejecutará un programa inédito en el que se mostrará un panorama de los espectáculos más representativos tanto del cine como del teatro musical estadounidense.

Con “Broadway va a Hollywood”, a celebrarse el 13 de octubre a las 20:00 horas, el ensamble universitario será acompañado por los cantantes Brent Barret, Doug Carpenter, Niki Scalera y Maren Wade para interpretar las notas de composiciones icónicas tales como: “Chicago”, “West Side Story” y “El Fantasma de la Ópera”, mismas que han alcanzado reconocimiento en la gran pantalla y en diversos escenarios teatrales del mundo.

Además, para conmemorar el 150° aniversario del natalicio del compositor Serguéi Rachmaninov, músico encumbrado como “el sonido del alma rusa”, la OSUG presentará sus Conciertos para Piano 1° y 3°, bajo la batuta del Director Titular, Roberto Beltrán Zavala y con Alexander Korsantia como pianista invitado. El recital tendrá lugar el 15 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez

En las escalinatas del Edificio Central UG, al interior del Antiguo Patio del Hospicio Jesuita y en diversos espacios universitarios de la entidad, se exhibirán más de 40 producciones que se segmentan en cortometrajes, largometrajes y documentales alusivos a Estados Unidos y Sonora, invitados de honor en la presente “Fiesta del Espíritu”.

“Perdidos en la noche” es la más reciente cinta del multigalardonado director de cine mexicano, Amat Escalante, la cual, fue estrenada en mayo pasado durante el Festival de Cine de Cannes y que ahora, tendrá una función de preestreno nacional con motivo del 65° aniversario del Cine Club UG este sábado 14 de octubre en punto de las 20:00 horas sobre las escalinatas del Edificio Central UG y con acceso libre.

A propósito del magno evento, a partir del 13 y hasta el 29 de octubre, Cine en Línea para Disfrutar en Casa proyectará diez películas de forma gratuita en la siguiente página web  (clic aquí) 

“La Colmena” enriquecerá al FIC desde el 13 de octubre y hasta enero de 2024 con una notable selección de exposiciones de artes visuales a través de sus salas y galerías, comenzando con la inauguración de “4 Elementos, Grafica Universitaria”, concebida gracias a la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Colima y que buscan potencializar el desarrollo artístico de la comunidad estudiantil y generar un diálogo entre instituciones de nivel superior. Un total de 40 obras de la técnica grabado estarán disponibles en el Corredor Artístico-Galería Tomás Chávez Morado, de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas con entrada libre.

La Dra. Berenice Arnold Hernández, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales, aportará su instalación artística titulada “Fábula”, que obtuvo mención honorífica en la Bienal Nacional Monterrey “Artemergente” 2019, certamen organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y donde plasma la significativa relación bilateral entre México y Canadá en torno al trabajo y manufactura de la plata. “Fábula” estará disponible en la Sala Jesús Gallardo, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas respectivamente y con entrada acceso gratuito.

Por primera vez en México y para manifestar un retrato general de diversas expresiones populares y artísticas derivadas de los más destacados exponentes del siglo XX en música, danza, teatro, cine y televisión, llega “Al Hirschfeld: Leyenda en Línea”, muestra de dibujos que recibirá al público en la Galería Polivalente de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas con entrada libre.

Ernesto García Cabral, fue un prominente periodista grafico de diferentes publicaciones editoriales y de instituciones del sector privado. Gracias al Festival Cervantino, el rescate de su trabajo inicio en 2005 y ahora se podrá disfrutar en la muestra “Maestro de la Línea – Estrellas de la Farándula” en la Galería Hermenegildo Bustos, de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas con entrada libre.

Los artistas estadounidenses Hester Stinnett y Ron Abram encabezan la exposición “Lo Personal se Imprime”, que ostenta una variedad de técnicas de impresión y moldeado donde se revelan expresiones visibles de experiencias personales. La colección estará disponible en el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG), con costo general de 30 pesos por persona y de 15 pesos para la comunidad universitaria e integrantes del INAPAM, de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 horas.

Con la intención de evidenciar la relevancia del cartel contemporáneo y siendo un elemento fundamental de la cultura anglosajona, acudirá a la Galería El Atrio la exhibición “El Cartel en la cultura contemporánea de los Estados Unidos de América”, disponible de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 h y de 15:00 a 18:00 y con acceso gratuito.

Te podría interesar

Llega FENAL Nicocles Méndez, guión escrito por Efrén Hernández para Cantinflas

Presentan documental sobre la historia del Barrio Arriba “De la gloria al olvido: la lucha por preservar nuestro hogar”

Inauguran exposiciones en el Museo Salvador Almaraz

Literatura y Artes Visuales se unen en la Fenal 35