Participación social: aporta ciudadanía 150 propuestas de inclusión social

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Como resultado de los foros “Diálogos por la Inclusión”, organizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO México-, se recibieron 150 propuestas ciudadanas y el Municipio de León impulsará cinco mesas de trabajo.

“Diálogos por la Inclusión” es un ejercicio de participación ciudadana que busca contribuir para que las ciudades tengan un papel protagónico para hacer sociedades más inclusivas, participativas y sostenibles en México y América Latina, explicó el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron  durante el evento de presentación de resultados.

Las iniciativas que encabezará León son: 1, Huertos comunitarios. De mí para Todos; 2, Parlamento infantil. De mí para Todos; 3, Manual incluyente. De mí para Todos; 4, Significación de programa para Personas en situación de calle;  y 5, Encuentra tus habilidades.

Los objetivos de los diálogos es identificar buenas prácticas, programas y políticas públicas de inclusión social lideradas por ciudades, promoviendo un enfoque multidimensional, dar mayor visibilidad al trabajo de las ciudades y fortalecer los lazos de cooperación en materia de políticas de inclusión social; fortalecer las políticas sociales de León, socializar internacionalmente sus programas y fortalecer su cooperación con otras ciudades.

En total, participaron más de 4 mil personas de 20 países de las cuales el 80 por ciento fueron mujeres.

“Convertirnos en ciudad UNESCO nos permite estrechar lazos de colaboración con otras ciudades mundo, compartiendo y aprendiendo. Desde entonces hemos generado una gran alianza con UNESCO Montevideo y México”, dijo en su mensaje el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

“León fue reconocido con Premio Construir Igualdad 2019 por CIPDH que distingue prácticas exitosas gobierno locales de AL y el Caribe. Un reconocimiento que nos comprometió aún más en el rediseño de una ciudad donde se respete la dignidad y libertad de todas y todos”, destacó.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que, a través de los diferentes diálogos, se logró generar un modelo de participación ciudadana, para que las ciudades tengan un papel más protagónico en alcanzar sociedades más inclusivas, participativas y sostenibles.

“Estamos seguros que las 150 propuestas de cambio recibidas no se quedarán en el aire; todo lo contrario, León ya levantó la mano para trabajar en cinco de ellas”, expresó al destacar que León es un ejemplo nacional en priorizar la inclusión social.

“Diálogos por la Inclusión” es uno de los trabajos de la sistematización de la política pública “Inclusión de Personas con Discapacidad” del municipio de León, la cual fue reconocida con el premio Construir Igualdad 2019 y en la que se trabaja para mejorar su implementación de la mano de UNESCO México.

Te podría interesar

Sheffield ofrece un plan emergente para el sector cuero-calzado

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

Entrada gratis a las mini deportivas propone Sergio Contreras