Texto e imagen Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Empresas que generen productos terminados del sector agropecuario y empresas que se ubiquen en comunidades con menos de 50 mil habitantes podrán ser beneficiadas con un crédito agropecuario a través de FONDOS Guanajuato.
Lo anterior gracias al convenio que firmó FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y Fondos Guanajuato por un monto de Mil 700 millones de pesos.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que con estos créditos “confirmamos que en Guanajuato las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias cuentan con el respaldo del gobierno. En Guanajuato sí protegemos el empleo y la economía de las familias”.
Ismael Plasencia Núñez, presidente de la CONCAMIN Bajío, informó que se otorgarán créditos especiales hasta por 25 millones pesos” y no se pedirá garantía para los préstamos entre 1 y 5 millones de pesos.
Puntualizó que estos créditos son resultados del trabajo colaborativo entre industriales y el gobierno estatal y reconoció que ante la situación económica por la que atraviesa el estado y el mundo por el COVID-19 “tener un gobierno sensible a las necesidades de los empresarios, es una ventaja que tenemos como guanajuatenses”.
Los intereses de estos créditos oscilarán entre 8.35 y 9.35 anual dependiendo del monto solicitado. FONDOS Guanajuato reembolsará a quienes cumplen puntualmente con sus pagos hasta 6 puntos base de los intereses, “lo que se traducirá en el cobro de un interés real cercano al 3 por ciento anual, estos créditos no se ven en ningún lado”, dijo Ismael Plasencia.
Informó que el tope de crédito para cada empres solicitante será equivalente a su compra anual de productos del campo, a pagar en un plazo hasta 60 meses con 6 meses de prórroga.
Carlos Ramón Romo Ramsden, presidente de Fondos Guanajuato de Financiamiento, informó que la suma total de los programas tradicionales y emergentes que viene manejando Fondos Guanajuato en apoyo a la economía del estado supera los 4 mil millones de pesos, con lo que se ha contribuido a rescatar 97 mil fuentes de empleo de manera directa, más los indirectos.
Romo Ramsden señaló que estos fondos están al alcance tanto de empresarios como de emprendedores.