OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- Obras de Mozart, Beethoven, Bach, Haydn, Brahms, Wagner, Mahler y Schoenberg serán presentadas como parte del programa número 2 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) titulado “Una historia de la música orquestal: Alemania – Austria”, dichos conciertos, que tendrán como directora invitada a Laura Reyes y al Coro UG, se desarrollarán los días jueves 22 y viernes 23 de febrero a partir de las 18:00 y de las 20:00 horas respectivamente en el Teatro Principal.

El espectáculo surge como una meditación de las aportaciones a la música realizadas por los más destacados compositores europeos de Alemania y Austria, región geográfica considerada como “La Meca de la Música” y que abarcará los periodos clásico, barroco, romántico y modernista correspondientes a los siglos XVII, XVIII, XIX y parte del XX.

Dicho programa reproducirá las piezas: Suite no. 1 BWV en Do mayor de Johann Sebastian Bach, la Sinfonía no. 94 en Sol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonía no. 5 en Do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven, la Obertura “Festival Académico” de Johannes Brahms, el “Ocaso de los dioses: Muerte de Sigfrido y música de funeral” de Richard Wagner, así como la Sinfonía no. 1 “Blumine” de Gustav Mahler y el estreno en Guanajuato de “Música para una escena fílmica” Op. 34 de Arnold Schoenberg.

En esta edición, Laura Reyes fungirá como directora de la agrupación musical universitaria, a su vez, subrayó la enorme responsabilidad de tomar las riendas del conjunto orquestal cuya contribución a la comunidad universitaria y a la población guanajuatense tiene resonancia en diversos en los ámbitos sociales, artísticos y culturales del estado de Guanajuato.

“Para mí es un gran honor y una gran responsabilidad ser directora invitada con la OSUG, porque es una orquesta fantástica, se percibe inmediatamente que tiene una carrera como orquesta porque tienen un sonido maleable e incluso flexible y musicalmente tiene mucho que aportar a su comunidad, a su estado o a la propia universidad y eso es muy valioso, en definitiva hay mucho muy buenos artistas en quienes la integran”, dijo la directora queretana y también ejecutante de flauta transversa.

La egresada de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también Doctora en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Música de Cincinnati exhortó a las nuevas generaciones de músico(a)s e intérpretes a mantener la disciplina en sus actividades o rutinas, de igual forma, veneró los conocimientos adquiridos gracias a la labor del personal docente que la instruyó desde temprana edad en sus inicios como integrante del Conservatorio de Querétaro.

“Siempre fui muy estudiosa y muy dedicada, tuve la fortuna de aprender cosas de grandes directoras o de maestros y que me hacen recordar sus enseñanzas cuando me siento desmotivada, lo que yo aconsejaría a jóvenes que tienen la inquietud de estudiar música clásica es que tengan disciplina, el tiempo de estudio y de práctica es absolutamente esencial, al igual que el tiempo de aprender otras cosas o de leer qué compositores existieron, decirles que vayan a conciertos y que descubran muchas cosas, de verdad dense una oportunidad de escudriñar en la música y de revisar que es lo que tiene que decirnos ese mundo sonoro”, detalló quien fuera directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Mason y de la Orquesta Seven Hills.

El Coro de la Universidad de Guanajuato nacido el 22 de noviembre de 1975 bajo la dirección de la María de la Paz Lozada se ha constituido como un sólido conjunto vocal al interpretar versiones corales de autores como Giovanni de Palestrina, Juan del Encina, Antonio Vivaldi y Franz Schubert, también ha reinventado temas populares de músicos como María Grever, Agustín Lara y Consuelo Velázquez por mencionar algunos. Se ha presentado en muestras artísticas como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional COREARTE y en la Universiada Cervantina UG. Desde el pasado año 2007 la dirección titular se encuentra a cargo del Mtro. José Francisco Martínez, acción que otorgó un proceso de enriquecimiento en su propuesta musical para beneficio del grupo.

Cabe mencionar que la gala del jueves 22 de febrero será de acceso completamente gratuito para las personas interesadas. Por otro lado, los boletos para presenciar el concierto del viernes 23 estarán a la venta en las taquillas del Mesón de San Antonio y en el Museo de la Universidad de Guanajuato de 10:00 a 18:00 horas, con costo preferente para integrantes de la comunidad universitaria e INAPAM al presentar acreditación vigente.

Programa sujetos a cambios sin previo aviso, para mayores informes consultar la página de internet www.cultura.ugto.mx.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico