OSUG interpretó la Cuarta Sinfonía de Mahler

Redacción/

Cuando se escucha a Mahler la emotividad está garantizada, el mismo Freud decía que la música del compositor era un viaje psicológico entre el optimismo y la desesperación, el público que asistió a escuchar la Cuarta Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) lo constató.

Tal como lo describió el director invitado Daniel Myssyk, la sinfonía –escrita para soprano y orquesta- tiene momentos turbulentos pero también de mucho humor. Gracias a la distinguida dirección de Myssyk y al talento de sus músicos, la OSUG realizó una gran interpretación de una obra compleja en la que se revela la madurez creativa del compositor austriaco, a esta sinfonía se le considera un punto de partida para su producción posterior.

La obra está estructurada en cuatro movimientos, el primero imita los cantos de los pájaros y la naturaleza, evoca alegría; en el segundo movimiento sobresale un violín solo que crea un ambiente sinestro, contrario al primero. En el tercer movimiento regresa la calma al escuchar las cuerdas del violonchelo y finaliza con un cuarto movimiento esplendoroso en el que la soprano Cinthya Sánchez con un sublime timbre de voz hizo que la obra se convirtiera en un hermoso cielo azul cantando “La vida celestial”, un texto en alemán que nos dice: “disfrutamos los placeres celestiales y evitamos los terrenales”.

Además de la Cuarta Sinfonía del compositor austriaco, la OSUG interpretó la Sinfonía núm.29 de Wolfgang Amadeus Mozart también estructurada en cuatro movimientos, considerada como la primera gran sinfonía de Mozart.

La OSUG logró una articulación genuina de una forma de sonata, una de las formas más usadas en la música clásica y romántica, los músicos demostraron su nivel interpretativo al escuchar la habilidad que cada uno tiene con su instrumento: violines y violas otorgaron dramatismo a la obra.

Las numerosas modulaciones con las que se integra la sinfonía de Mozart, los motivos instrumentales y las elaboradas estructuras de la obra fueron bien ejecutadas por la orquesta en un concierto que se quedará en la memoria del público como uno de los más emocionantes en lo que va de la temporada.

Te podría interesar

Presenta el Museo de Arte e Historia una mirada a la moda femenina

One Drop, Liwing Water y CEAG, trabajan en Lazos de Agua

Todos los domingos, bazar en la calle del Truco

Filtran información contra Adriana Camarena de Obeso