Ordenado y festivo, así inició la jornada de vacunación del personal educativo en Guanajuato

Por Alicia Arias

Imagen: Jessica de la cruz

León, Gto. Una jornada de vacunación ejemplar en el Poliforum León. Así fue el primero de los cuatro días en los que se estará vacunando contra la COVID-19 al personal educativo del estado de Guanajuato.

Un emotivo recibimiento y, lo más importante, ágil, puntual y ordenado, vivieron las y los trabajadores del sector educativo durante el primer día de la jornada de vacunación realizada en el Poliforum León.

La jornada,  programada para cuatro días, por lo menos; comenzó antes de la hora indicada, pues el inicio sería a las ocho de la mañana pero hubo quienes llegaron desde las seis, por lo que a las 6:30  las autoridades optaron por darles acceso para evitar que permanecieran de pie.

Un letrero de bienvenida, mensajes de reconocimiento a la labor docente, mariachi, un refrigerio y bebidas hidratantes fueron parte de las atenciones que recibieron de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Más de 54 mil dosis de la vacuna CanSino serán aplicadas en la ciudad de León. FOTO. JESSICA DE A CRUZ

A las ocho de la mañana la fila para ingresar era muy corta, pero conforme avanzaba el día la fila iba creciendo hasta salir de las instalaciones del Polifrum para doblar por la banqueta  del Bulevar Adolfo López Mateos. Aunque la fila era larga, por momentos, avanzaba con rapidez.

En esta jornada no se notaron las quejas ni las inconformidades, si es que las hubo. La gente estaba contenta y así lo manifestaba.

Cor corte a las 18:30 horas, autoridades de la Delegación de los Programas del Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaron la aplicación de 30 mil 127 dosis en el estado y 12 mil 584 en León.

Miles de personas voluntarios

Más de 2 mil 500 voluntarios brigadistas trabajan en la atención del persona educativo, organizando el ingreso, revisando los documentos e indicándoles su lugar entre las mil 600 sillas que fueron colocadas, las cuales nunca estuvieron ocupadas en su totalidad.

Guanajuato es el primer estado del país que organiza la vacunación de su personal educativo con un sistema de citas, informó en entrevista el secretario de educación en el estado, Jorge Enrique Hernández Meza, quien calificó el arranque de la jornada como “un proceso controlado, con una alta participación hasta este lunes”.

El gobierno federal envió al estado 135 mil vacunas de la farmacéutica CanSino, que requiere de una sola dosis. De las 135 mil, un total de 53 mil 450 se destinaron para ser aplicadas en León, a donde está acudiendo el personal que labora en dos de las ochos regiones en la que SEG tiene dividido al estado.

Las regiones que son atendidas en esta ciudad son la número III, que abarca al municipio de León; y la I, que comprende a Guanajuato capital, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Manuel Doblado.

Ordenado, ágil y emotivo, así fue el inicio de la jornada de vacunación del personal educativo en el estado de Guanajuato. FOTO: JESSICA DE LA CRUZ

La jornada de vacunación concluirá el próximo viernes, con posibilidad de ampliarse hasta el sábado en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Durante este tiempo se espera vacunar a la mayor cantidad de los 135 mil  trabajadores y trabajadoras de la educación, de los que 85 mil son profesores y 50 mil es personal de apoyo. El 14 por ciento pertenece a instituciones privadas y el resto al sector público federal y estatal.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto