Ordena López Santillana investigar la Secretaría de Seguridad Pública

Alicia Arias

León, Gto. El alcalde de León, Héctor López Santillana, anunció una investigación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio para poner orden en la dependencia.

Tras la renuncia, el martes pasado, del entonces titular de la SSP, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quedaron al descubierto anomalías como la asignación de oficiales de tránsito para cumplir funciones de escolta, lo cual se ha realizado de manera discrecional, así como la contratación de personas que tienen parentesco familiar.

López Santillana aseguró este jueves que este será el tema que investigarán de manera inmediata la Contraloría Municipal y la dirección de Desarrollo Institucional.

Esta es la primera vez que el alcalde habla con los medios de comunicación sobre los hechos ocurridos el pasado martes, cuando Ulises Ramírez Andrade, ex agente de tránsito municipal, fue asesinado a balazos en la ciudad de Irapuato mientras  acompañaba a la esposa de Mario Martínez Raso, ex director de Planeación y Administración de la SSP de León, quien se encontraba en proceso de baja por haber falseado documento en relación a su profesión.

Al respecto, López Santillana comentó que él desconocía aspectos internos de la secretaría y no descartó alguna responsabilidad tanto por parte de Ramírez Saldaña como de cualquier otro funcionario adscrito a la SSP.

“El cambio tiene que ver con una desafortunada circunstancia ante una persona que abusa de la confianza y, entonces, el titular tiene toda la libertad de integrar su equipo y si alguien de su equipo falla a la confianza, pues fue desafortunado que estemos lamentando la pérdida de la vida de uno de mis compañeros de trabajo. Eso es lo que provoca la decisión del secretario”, comentó López Santillana.

Y añadió: “Son temas que van surgiendo, son temas que no eran del conocimiento, si hubiera sido del conocimiento entonces hubiéramos intervenido antes (…) me ayuda mucho cuando estos temas brincan, en el buen sentido de la palabra, y que no estaremos ocultando”.

No tolerará desorden en ningún área

López Santillana argumentó que son 6 mil 500 personas las que colaboran en la administración y que él da la confianza a los directores, a su gabinete y que “ellos son los que tienen que responder”.

Cuando se detecta un caso de este nivel, de esta gravedad, es el primero que tiene que responder, aclaró al señalar que el x secretario era quien tenía la obligación de evaluar las cuestiones internas de la SSP.

No tolerará ningún desorden, de ningún tipo, en ningún área, prometió López Santillana al indicar que la encomienda número uno para Benjamín Gallo, encargado de despacho de la SSP desde la salida de Ramírez Saldaña, es que, revise todo lo que se ha denunciado y reportado y vaya hasta el fondo para poner orden.

Te podría interesar

Rally WRC convocó a 595 mil espectadores y una derrama de 695 millones de pesos

Entregan el reconocimiento Guanajuatense Distinguido

Guanajuato capital celebra el Día de las Flores, una tradición en honor a la Virgen de Dolores

Inaugura Navarro hospital MAC en la zona sur de Guanajuato Capital.